Re: [escepticos] Avances en la investigación contra el cáncer.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Sep 17 15:15:20 WEST 2012

Yo también son informático, pero la medicina es una pasión y algo de
medicina sí sé. Por eso preguntaba a la corrala, porque hay médicos de
verdad que pueden aportar más luz.

Sí, el cáncer no es una enfermedad, sino una familia de enfermedades. Y, al
parecer, según un equipo de investigación (nota al margen, investigadores
españoles) de Nueva York, han encontrado un factor común en todas las
enfermedades de esa familia: las células madre a partir de las cuales se
forman los tumores.

El sistema que estos investigadores parece que dan por hecho que se va a
conseguir en menos de 20 años no consiste en cargarse el 99% de las células
cancerosas, dejando el 1% que pueda originar un rebrote, sino cargarse el
100% de las células madre que originan el tumor; una vez muertas esas
células madre, el tumor dejaría de desarrollarse, e, imagino, el sistema
inmunológico acabaría con lo que quedara de él. No habría lugar a rebrote,
al no haber células madre de las que continuar formándose.

Lo que sí podría haber es otro cáncer, con otras células madre; pero si lo
que yo he entendido de lo que he leído es correcto, sería como la primera
vez: matar a todas esas células madre que han originado el nuevo tumor.

Sigo a la espera de ver si algún médico dice algo, pero a mí me pareció una
excelente noticia.