[escepticos] Julio Anguita y el Club Bilderberg

Alvaro Rodriguez alvarord en gmail.com
Jue Sep 13 16:18:01 WEST 2012

Buenas,

[Akin]

> Eso son medidas para corregir un grave déficit democrático, no para
> entender lo que sucede.
[Álvaro]

Ok, me centro en lo que sucede y no en cómo solucionarlo.

[Akin]
> ¿Problema de mercado laboral? Naturalmente que sí, pero eso no me dice nada sobre por
> qué hemos promulgado una ley laboral que deja los convenios colectivos en
> agua de borrajas (un sector empresarial solo tiene que boicotear las
> negociaciones para que no se firme, y pasado un tiempo ya puede establecer
> las condiciones que les salga de los cojones) a pesar de estar de estar
> consagrados en nuestra constitución.
[Álvaro]

   Según lo que dices los convenios colectivos eran la panacea:
<http://politikon.es/2012/01/01/convenioscolectivos/>

[Akin]

> ¿Hay un problema de déficit fiscal? Naturalmente que sí, pero la cuestión
> es si es por exceso de gasto o por déficit de ingresos. Cuando la actividad
> económica se paraliza, se provoca un desempleo brutal, caen los ingresos
> por esa falta de actividad y se dispara el gasto por tener que pagar a los
> parados... es obvio que vas a tener déficit. Si los pocos ingresos que te
> quedan los dedicas a rescatar bancos y pagar intereses de deuda abusivos,
> pues peor aún.

[Álvaro]

Si, esa es la situación, el estado había engordado gracias a la burbuja
y ahora esa burbuja desaparece, disminuyen ingresos y aumentas los
gastos, eso sin salvar bancos (que si se hubiese tomado la decisión
antes hubiese sido mejor). Si salvaras los depósitos también sería un
agujero grande pero no tanto, yo creo que algún banco tenían que haber
dejado atrás y la política de uniones de cajas fue un tiro en el pie que
mucha gente protesto (entre ellos liberales y neoliberales de pro, es
decir Nada es gratis y Politikon por ejemplo).

[Akin]
> La cuestión es que todo viene de la parálisis de actividad
> económica, fruto principalmente de la desaparición del crédito y de la
> fortísima reducción de consumo interno debida a la fortísima caída de
> salarios.
[Álvaro]

Nos íbamos a centrar en lo que sucede. Que como has resumido es: tenemos
deficit y no nos quiere prestar nadie. Ahora el BCE dice que lo hará,
pero es condicional. Veamos que piden.

[Akin]
> Si ese es el problema (ausencia de crédito, que es lo qeu dicen las
> asociaciones empresariales) y de demanda (bajada de salarios y paro), lo
> que entiendo es que la solución es restaurar el crédito y aumentar la
> demanda, y lo que estamos haciendo es justo lo contrario. ¿Por qué?
[Álvaro]

Porque no tenemos dinero, y nadie nos lo presta (Que levante la mano
aquel que esté invirtiendo en bonos del estado ahora).

Se está intentando bajar los salarios para ser competitivos, eso lleva a
una depresión mayor y nos hace falta inflación, nadie ha conseguido
reducir salarios, Alemania está acojonada y no quiere hacerlo. Parece
que al final han rectificado, pero eso no significa que solo imprimendo
dinero arreglemos el problema. Tenemos varias problemas de fondo y
aunque impriman dinero no se van a arreglar mágicamente (eso es lo que
se esperaba de los bancos), cuanto más tiempo pase sin solucionarlo mas
nos costará salir de la crisis (pensiones y mercado dual de trabajo)

Es muy bonito decir que hay que aumentar el crédito pero cómo lo haces
sin dinero. Tienes que hacer que el país resulte atractivo y ahora mismo
no lo es. El estado no puede gastar mas dinero porque no lo tiene y no
lo puede imprimir. Espero que el BCE a la hora de prestar imponga
politicas de inversión también, que hace falta, y que se invierta bien.

[Akin]
> [...]
> donde sólo me encaja una teoría conspiranoica y es que esta crisis es
> artificial, o se está evitando artificialmente la solución, para reformar
> por completo esta sociedad con esa excusa para que cuando salgamos todos
> los perjuicios de esta crisis sean para los de abajo (menos sanidad, menos
> educación, derechos laborales a tomar por culo) y los de arriba tengan
> todavía más dinero del qeu tienen ahora (serán los accionistas de los
> nuevos colegios privados, las nuevas clínicas privadas, y tendrán empleados
> que cobrarán mucho menos y a los que podrán echar gratis si reclaman

[Álvaro]

Hay muchos incentivos, los alemanes no votarán a Merkel si nos dan el
dinero gratis, y temen a la inflación así que por ese lado estan atados.
Me parece una explicación mas sencilla. (Hoy he visto un tuit
espectacular: "@Cody_JarretÑ Hola, soy catalán de izquierdas
independentista y no quiero darle mi dinero a comunidades más pobres.
Pero los alemanes son unos egoístas. )

No entiendo que ganan las grandes empresas, bancos, etc con gente pobre
y sin trabajo. Sigo pensando que hacerlo con ese objetivo es estúpido y
espero que si se conspira se conspire un poco bien.

[Akin]
> Si no me creo esa explicación, me tengo que creer la de Merkel y Rajoy,
> porque no encuentro otra. Y eso es independiente de las cosas que tú has
> enumerado más arriba.
[Alvaro]

Otra vez la misma falacia. No hace falta que creas a Merkel y Rajoy, los
dos mienten, y tienen su propios intereses, principalmente en los votos.

Hasta luego.