[escepticos] Qué, sacamos el tema de la independencia?

Jue Sep 13 10:36:40 WEST 2012

[Adria Comos]
 (*)Recuerdo un programa de la Campos (de esto hace años) en la que se
hablaba de la hipotética persecución del castellano en Catalunya.  De
las cosas más repugnantes e indignantes que he visto.

[Mercader]
Adria, no creas que quiera discutir contigo.   Mi mujer, catedrática
de secundaria  en Catalunya desde hace casi cuarenta años,  ha sido
aleccionada (o al menos lo han intentado) para que  impidiese el uso
del castellano en los pasillos de su instituto y que, dentro de su
clase,  no contestase en castellano a ninguna pregunta en dicha
lengua. Esas instrucciones, redactadas sin ningún pudor ni eufemismo,
salvo el término "recomendable" (que todo el mundo sabe que equivale a
obligatorio, si está dirigido a interinos o contratados), han existido
por escrito en forma  de circular y, llamentablemente no las he visto
por ningún medio de comunicación, probablemente porque los
responsables de esos medios  no han querido pillarse los dedos.  Te
diré que mi mujer es catalana  de honda raigambre (si es que eso
existe) con apellidos catalanes que deben de remontarse hasta los
fenicios  y  se ha sentido avergonzada de  lo que te cuento más
arriba.  Además, sabe —porque mantiene una red amplísima de contactos
con sus compañeros de otros centros—que ésa no es una circunstancia
aislada de su instituto. Puede que a eso no se le llame 'persecución
del castellano' pero creo que se le parece bastante.  Todo eso sin
citar las evidentes distorsiones históricas e invenciones de los
libros de texto.
 Aparte del campo de la enseñanza hay otros cientos de ejemplos pero
esos no los cito  porque yo soy catalán 'sobrevenido' —lo que se llama
un "charnego"—  y se me podría achacar  alguna visión sesgada del
tema.
De todo esto se puede desprender que tú y yo nos movemos en  entornos
muy distintos o que vemos la realidad con  distintas miradas, que creo
que es más real.
Saludos.