[escepticos] Julio Anguita y el Club Bilderberg

Akin akinlg en gmail.com
Mie Sep 12 14:05:30 WEST 2012

El 12 de septiembre de 2012 14:18, Alvaro Rodriguez
<alvarord en gmail.com>escribió:

> Akin hablaba de que hay dos opciones, o creer en la conspiración o darle
> la razón a los políticos. A mi me parece que entre esas dos opciones hay un
> margen de maniobra muy alto.
>
> Puedes opinar que debería de haber mas incompatibilidades entre los
> políticos y la administración privada, revisar la separación de poderes es
> importante sobre todo en España. Puedes opinar que debería de haber menos
> funcionarios-políticos <http://politikon.es/2012/08/**
> [...]

Eso son medidas para corregir un grave déficit democrático, no para
entender lo que sucede. Evitar la proliferación de cargos de confianza es
muy sano en sí mismo, tanto si interpretas esta crisis como lo que dicen
que es Merkel y Rajoy, como si interpretas que está mucho más cerca de lo
qeu dice Vincent Navarro o Alberto Garzón.

Pero no nos dice nada sobre como interpretar lo que sucede. ¿Problema de
mercado laboral? Naturalmente que sí, pero eso no me dice nada sobre por
qué hemos promulgado una ley laboral que deja los convenios colectivos en
agua de borrajas (un sector empresarial solo tiene que boicotear las
negociaciones para que no se firme, y pasado un tiempo ya puede establecer
las condiciones que les salga de los cojones) a pesar de estar de estar
consagrados en nuestra constitución.

¿Hay un problema de déficit fiscal? Naturalmente que sí, pero la cuestión
es si es por exceso de gasto o por déficit de ingresos. Cuando la actividad
económica se paraliza, se provoca un desempleo brutal, caen los ingresos
por esa falta de actividad y se dispara el gasto por tener que pagar a los
parados... es obvio que vas a tener déficit. Si los pocos ingresos que te
quedan los dedicas a rescatar bancos y pagar intereses de deuda abusivos,
pues peor aún. La cuestión es que todo viene de la parálisis de actividad
económica, fruto principalmente de la desaparición del crédito y de la
fortísima reducción de consumo interno debida a la fortísima caída de
salarios.

Si ese es el problema (ausencia de crédito, que es lo qeu dicen las
asociaciones empresariales) y de demanda (bajada de salarios y paro), lo
que entiendo es que la solución es restaurar el crédito y aumentar la
demanda, y lo que estamos haciendo es justo lo contrario. ¿Por qué? Ahí es
donde sólo me encaja una teoría conspiranoica y es que esta crisis es
artificial, o se está evitando artificialmente la solución, para reformar
por completo esta sociedad con esa excusa para que cuando salgamos todos
los perjuicios de esta crisis sean para los de abajo (menos sanidad, menos
educación, derechos laborales a tomar por culo) y los de arriba tengan
todavía más dinero del qeu tienen ahora (serán los accionistas de los
nuevos colegios privados, las nuevas clínicas privadas, y tendrán empleados
que cobrarán mucho menos y a los que podrán echar gratis si reclaman
cualquier cosa)

Si no me creo esa explicación, me tengo que creer la de Merkel y Rajoy,
porque no encuentro otra. Y eso es independiente de las cosas que tú has
enumerado más arriba.

Saludos

--
Akin