[escepticos] Nueva barbaridad de Amazings...

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Sep 6 18:02:57 WEST 2012

El día 6 de septiembre de 2012 18:28, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> [MR] ¿Qué me perdí de amazings a prpósito del IVA ?. Creo que me falta
> algo en la información

Tienes toda la razón, no puse a qué me refería. Era a esto:

"Hoy, primero de septiembre de 2012, sube en España el IVA. Por
ejemplo, el asociado a la entrada de un museo científico pasa del 8%
al 21%. Los museos de la ciencia, con todos los otros museos, sufren
este incremento tan drástico porque este Gobierno los considera un
“ocio” no estrictamente necesario en un país en crisis. De manera que
en el futuro serán más caros, si es que llegan a ser en absoluto."

Desde la Ley del IVA, las entradas a los museos y similares de
titularidad pública, y también los privados con carácter social
reconocido, están exentas del IVA. En el decreto 20/2012 no he visto
que se modifique esa situación. Es decir: es falso que las entradas a
los museos científicos (y en concreto a los coruñeses, que es a los
que después se dedica el autor del artículo con poca fortuna) suban
debido al IVA. Ni suben ni baja, se quedan como están porque el IVA no
les afecta. Y los privados sin carácter social, es decir, aquéllos que
tienen un claro ánimo de lucro, suben del 8% al 10%, no al 21%. Todo
ello salvo error u omisión por mi parte, que agradezco se me señale
con datos si es el caso.

En el artículo de Attac España se critica con claridad el soberbio
palo que la subida del IVA da al mundo de la cultura, al teatro, cine,
etc., pero no hace referencia a los museos públicos. Me parece que es
correcto lo de Attac e incorrecto lo de Amazings. Y creo hay motivos
más que suficientes para criticar la subida del IVA con lo que es
cierto, sin necesidad de inventarse argumentos fáciles que convierten
la buena voluntad, de la que no dudo, en pura demagogia. Vamos, que
hay que extender la costumbre de informarse y consultar antes de sacar
públicamente la lengua a pacer. Sería bueno también que se extendiese
la costumbre de rectificar los errores después de asumirlos, pero esto
es algo a lo que hasta ahora Amazings ha permanecido bastante reacia.

Y ya me olvidaba de poner el enlace a Amazings:

http://amazings.es/2012/09/01/vivamc2/

Saludos, gracias por señalar mi error informativo, y sursum corda QVAG

JM