[escepticos] Llorando por las Skinner [ era....muchas cosas ]

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Mie Sep 5 16:55:45 WEST 2012

El 05/09/12 12:47, Sonia Calderón escribió:
> Según lo entiendo y la línea que parecen seguir los neurocientíficos
> es que la conciencia
> se encuentra al margen de las acciones libres.
> Según esto, la acción sale del cerebro sin que la consciencia haya
> intervenido
> en tal decisión. Luego, es el interprete el que le da sentido a esa
> acción para que
> tengamos la ilusión de haberlo hecho nosotros conscientemente.
> Entonces nuestras
> acciones vienen determinadas por el sustrato. Pero claro, no se qué
> [...]

Somos capaces de conducir un coche de forma semi-automatica, no tenemos
necesidad de controlar conscientemente todos y cada uno de nuestros
movimientos porque hemos creado una "subrutina" que nos permite desviar
la atención para atender a cuestiones más importantes y, si decidimos
frenar, lo hemos decidido nosotros aunque sea después de frenar cuando
somos conscientes de que hemos frenado. La causa puede ser
responsabilidad de la "subrutina" (p.e. la posibilidad de un choque
inminente) o el hecho perfectamente consciente de que hemos leído el
número de la casa a la que vamos.

> [...]
> Otra cosa que he visto sobre los experimentos que se hacen en este
> sentido, es que se
> basan en decisiones del tipo, aprieto el botón derecho o el izquierdo.
> No son decisiones
> muy complejas. Es estas decisiones no hay que buscar información,
> intentar prever las
> consecuencias, basarse en situaciones pasadas parecidas, o simplemente
> discernir entre
> el bien o el mal de las consecuencias de nuestras decisiones.
> Por eso me parece reduccionista y determinista (cerebralmente)...pero

Sobre todo Damasio, en el libro que cité, comenta casos clínicos reales
sometidos a situaciones reales.

> De todas formas
> hacer aseveraciones del tipo "hablar de libertad de acción empieza a
> no tener sentido"
> es peligroso, al menos para mi. Muchas conductas deplorables tienen
> como eximente
> el no haber sido supuestamente racionales o conscientes.
> También habría que concretar que son acciones libres o libre albedrio.

Al menos de momento, el cerebro parece comportarse como un "sistema
complejo" en el que, pasados determinados umbrales de complejidad, se
observan "comportamientos emergentes"; creo que, aunque realmente
estuviéramos "determinados", sería muy difícil establecer un resultado
fiable partiendo de un estado inicial conocido (aún suponiendo que
pudiera ser conocido).

--
"Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias"
Peter Medewar - Los límites de la ciencia