[escepticos] "La conquista del fuego" de H. Rosny

Mar Sep 4 15:00:02 WEST 2012

[Francisco Mercader, antes]
> Acaban de empezar la película, en Nitro TV,  de Rosny. Leí la
> novelita, de pequeño y me encantó.  Ésta está supervisada por
> Desmond  Morris, así que no estará mal documentada.

[Mercader, ahora]
No me ha defraudado del todo. Se suprimen muchas partes de la novela
pero se agregan otras, imagino que más adecuadas al lenguaje
cinematográfico.   Aparecen tipos  con claros signos de pertenecer a
la especie Neanderthal, con su torus supraorbitalis  y todo,  al lado
de algún personaje tipo Cromagnon, todos bien caracterizados . Hay
alguna incongruencia como la presencia de otros  tipos demasiado
peludos, como si fueran Homo Erectus o algo similar, lo cual no cuadra
cronológicamente .A mí no me parece mal incluir alguna mentirijilla
histórica    cuando viene bien  para añadir dramatismo al tema y,
además, al gran público le trae al fresco qué especies eran
contemporáneas y cuáles no. Lo interesante es que la película ilustra
muy bien, a mi modo de ver, sobre los orígenes del lenguaje: en toda
la peli no se oyen más que pocas palabras mezcladas con gruñidos poco
inteligibles de los 'neanderthales',  verborrea de la única
'cromagnon' que en toda la película anda en pelota picada  pero casi
no se aprecia por la cantidad de pinturas que lleva encima y una
mágnífica labor de los actores en un trabajo gestual que ahorra
cualquier traducción.  Muy mal la caracterización de los mamuts que,
según alguna crítica, son elefantes vestidos con pieles pero a mí me
parecen muñecos mal vestidos.  Buena caracterización la de los dientes
de sable,  unos pobres leones que han tenido que soportar unas
prótesis  dentarias  durante las escenas en las que aparecen.  Bien
llevado el tema central que es la pérdida del fuego por un descuido y
la lucha por recuperarlo.   La peli tiene treinta años pero sigue
siendo recomendable, a mi juicio.