[escepticos] Llorando por las Skinner [ era....muchas cosas ]

Sonia Calderón sonia6497 en hotmail.com
Mar Sep 4 13:22:26 WEST 2012

Cambio el asunto del hilo. Mr. Reivaj, espero que sea de tu agrado ;)

[Mr]
Por desgracia la ciencia del comportamiento [Psicología puede ser¿no?]
presenta un panorama más bien chungali desde este punto de vista de
sistematización de descubrimientos.

[Sonia]
Entiendo lo que dices. Y hasta cierto punto lo comparto como te dije
en el primer mensaje de metodología de análisis...sobre los test y
cuestionarios. Pero hay muchos procesos que de momento no son
directamente observables, de ahí los constructos.

[Mr]
Es interesante y decisivo el aporte de Pavlov estableciendo variables
críticas , como la latencia [medida en segundos]  y la intensidad de
la respuesta [medida en gotas de saliva]. No hay duda que sirvieron y
han sido de gran valor para para el análisis de la conducta refleja ,
en un gran número de especies, humana incluída :-).
La pega está en que la conducta en su mayor parte no es analizable
solo tomando unidades de medida la magnitud y latencia de respuesta.
Cobra así importancia el establecimiento de una importante Ley de la
conducta operante , que podría ser enunciada así :
" Las consecuencias que siguen inmediatamente a una conducta que ha
sido emitida en un ambiente concreto, alteran la probabilidad de que
dicha conducta ocurra de nuevo en este ambiente o en otro de
características parecidas".

[Sonia]
Es que la conducta humana es tan compleja... Ya no sólo por las
circunstancias
del momento en el que se realiza, sino por la historia de cada uno.
Pero es por eso mismo que las respuestas no se pueden basar únicamente
en un modelo E-R. Entre medias hay infinidad de procesos que se deben tener
en cuenta. Por ejempo, ¿desde el conductismo cómo se explica la
inteligencia,
la toma de decisiones, las emociones?

[Mr]
No sería cosa de enrrollarse mucho más , pero con esto si quisiera que
apreciases que no hemos hablado de ratones, palomas ni elefantes. Es
decir que en ningún momento me salgo por la tangente ;-) ni pretendo
hacer una escaramuza de quien es más listo que quien ;-). Quizá me
equivoque en mi apreciación, bueno no, seguro que me equivoco ;-) pero
no tomes esto como una batalla entre psicólogos de una escuela contra
otra al modo windows-linux , je,.. esa no es mi guerra. Si ves
interesante compartir conocimientos estaré encantado de aprender de ti
todo lo que te parezca oportuno mostrar sabiendo que las dudas que
tenga al menos yo, intentaré aclararlas. :-)

[Sonia]
No, no. Nada más lejos de mi intención que entra en guerra con nadie.
A ver....si alguien está para aprender soy yo. Me honra que digas que puedes
aprender de mi. Yo no soy psicóloga. Me matriculé el año pasado en la UNED,
y tengo medio curso aprobado, nada más.
Pero vamos, que estas conversaciones para mí ahora mismo son muy
estimulantes como comprenderás ;)

[Mr]
tratemos de no nos alporizar mucho

[Sonia]
Propongo al administrador que al dar de alta mande un glosario.
¿Alporizar? ¿QVAG? mi no entender.

Un saludo.