[escepticos] Heterofobia [era....Metodología de Análisis Funcional]

Sonia Calderon sonia6497 en hotmail.com
Dom Sep 2 15:04:13 WEST 2012

Parece que al final nos ponemos a hablar sobre racismo...
Cambio el tema a otro más apropiado si os parece bien.

Elijo heterofobia, entendido como el miedo a los otros,
a los distinto. Creo que este término engloba todos los
tipos (raza, etnia, condición social..).

La etología es adecuada para llegar a una aproximación
sobre qué elementos tienen un componente genético y cual
es ambiental. Siguiendo con el ejemplo de las gacelas. Estas
nacen de pie por asi decirlo. La evolución les ha llevado a parir crias que
pueden escapar de depredadores nada más nacer. Entonces están
programadas ante cualquier cosa que se acerque sigilosamente, ya sean
leones, leopardos o un fotógrafo del National Geographic. En este tipo
de reacción no media ningún tipo de elemento cognitivo. En los humanos
esta reacción se podría parecer al miedo a las cosas que reptan, es algo innato.

Los humanos necesitamos conocer y contralar nuestro entorno. Cuando
alguien desconocido se nos acerca tenemos que catalogarlo para saber
de qué palo va. Esto es un proceso automático y seguramente
sea heredado de nuestros antepasados.
Esta clasificación se puede basar en su expresión corporal o en que lleve una
pistola en la mano. El problema es cuando ese miedo se basa en creencias.
Si en tu grupo de parchis te dicen que los de la oca son unos asesinos, pues
esa necesidad de control activará el estereotipo que tienes sobre los jugadores
de oca y cuando veas a uno pensarás que es un asesino y quiere matarte.
Ese miedo innato y la necesidad de clasificación no van a desaparecer,
es obvio. Primero porque nos ayuda a manejarnos con solvencia en las
relaciones sociales, y segundo porque si algo es innato ¿cómo podríamos
eliminarlo si no es por selección natural? es más....si todavía lo conservamos
después de tanto tiempo, ¿Será por algo no?
Lo que sí podemos eliminar son todos esos estereotipos injustos, basados
en creencias, y aprender que aunque un jugador de oca
haya robado las fichas del parchis, no significa que todos sean igual. ¿Porque
eso lo podemos hacer no?

[Jose Luis]
 Por supuesto, pero hay una cuestión interesante que se pone sobre el
tapete; en anteriores intervenciones se ha hablado de "racismo
vergonzante" (en el sentido en que no se confiesa pero se practica) y
a pesar de que se ha usado como contra-argumento de un modo
inapropiado la verdad es que parece que algo hay. Lo que yo no sabría
determinar es si este "racismo de fondo" es producto de una educación
determinada, del contacto o de la falta de contacto con los diferentes
o es simple xenofobia (o xenoprecaución si se quiere) es decir, hasta
que punto en cualquier grupo humano existe una prevención contra el
extraño.

[Mercader]
Si  nos apartamos cuidadosamente  de las elucubraciones sociológicas y
psicológicas -un cerebro no puede medir fiablemente a otro cerebro,
como una regla de metal no puede medir a otra regla del mismo material
(eso es una ley indiscutible en mecánica de precisión)  y nos valemos
de la etología, que aún siendo también muy falible es bastante menos
expuesta a la equivocación, porque nos distancia un poco del objeto de
estudio, veremos que el rechazo a lo distinto es una constante  en los
organismos vivos; quizás es un mecanismo de defensa para preservar lo
propio.
Antes de que alguien  me  tilde de racista  por  citarlo, recordaré
que no es una observación mía.  Algunas veces he citado la anécdota
(que me perdonen los enemigos de la sociología de autobús; aquí
podrían dejar de leer)  de que, en los rebaños  de animales sociales
como cebras, gnus o ungulados diversos. un individuo  que se aparte
físicamente del esquema común por albinismo u otra diferenciación,
tiene pocas posibilidades de sobrevivir porque el resto de individuos,
incluída su madre, puede percibirlo como una amenaza.
Me extrañaría mucho que nuestra especie no hubiera conservado restos
de ese mecanismo defensivo.  Quienes argumentan que la xenofobia o el
racismo  tienen únicamente origen cultural o moral y que el futuro
Mundo de Yupi desaparecerán semejantes lacras, deberían dejar de leer
el Hola y  ponerse a estudiar.
Ahora saldrán esos que me leen con las gafas puestas del revés y
gritarán que estoy defendiendo la supremacía de la raza aria o poco
menos.
Saludos.