[escepticos] Re: Comienzo a ser racista

Sonia Calderon sonia6497 en hotmail.com
Sab Sep 1 01:22:06 WEST 2012

> Al contrario, creo que tu mensaje ha sido muy pertinente. ¡Saludos y bienvenida!
Muchas gracias, bien hallada.

> [...]
> ¿Entiendo mal si interpreto ,- según tu propuesta, - el racismo como
> patrón de actitudes [conductas] basadas en prejuicios?. Si así fuese ,
> me parece que puede ser una explicación un tanto pobre o débil si
> quieres. Ya te digo, prefiero quedar a la espera de que desarrolles un
> poco más tu punto de vista.
> En ese sentido sería de agradecer que la inclusión de enlaces la
> hicieses entre signos "< >" por ejemplo <enlace_propuesto> y así se
> evitaría la dificultad en leer los artículos ya que quedaron pegados.
> De nuevo, bienvenida sea tu aparición por "la corrala"

Muchas gracias tendré en cuenta los signos. Yo no propongo nada (ójala), son modelos ya expuestos por Gaertner y Dovidio hace bastante.Sí, siguiendo la teoría del prejuicio como actitud se dividiría en tres componentes medibles.- Componente cognitivo: estereotipos, es la información que las personas creen que tienen sobre losobjetos actitudinales, es decir, por las creencias.- Componente afectivo: predominantemente negativo- Componente conductual: discriminación.La actitud prejuiciosa si es con otras etnias sería racismo, por el sexo sexismo, etc...pero tendrían los mismoscomponentes. Siguiendo con el tema del hilo. Una persona con un estatus social alto, tiene un estereotipohacia los parados aprendido en su entorno y reforzado por anécdotas vividas como negativas (cognitivo y afectivo)por lo tanto su conducta acabará siendo discriminatoria... o no, que no son matemáticas. Luego, esta conducta se puede manifestar de dos formas:- Racismo moderno: una característica es que no empatizan con las minorías (aunque en este caso no son tan minoría)niegan el racismo, y consideran que el gobierno los beneficia. Se aplica al tema parados.....- Racismo aversivo: mantiene creencias no prejuiciosas, pero inconscientemente expresa sentimientos negativosindirectamente. Por ejemplo, yo el otro día dije: el novio de fulanita que es austrohúngaro... error!! qué más daráde donde sea el susodicho. Implícitamente había información que no quería transmitir y estaba ayudando a perpetuar el estereotipo.Y si encima el pobre la ha dejado, el que me escuche seguramente acabará pensando que todos los austrohúngaros son unos cabrones.

> A mi me esta costando cogerle el truco a tu mensaje. No se si soy yo el
> mail lo que esta espeso.Seguramente fue el mail. He entrado muy tarde a la conversación, he juntado conceptos y frases. No entiendo cómo ha quedado así. Juro que puse puntos y aparte. Qué alguien meexplique lo del formato....
[Mercader]
A mí también me cuesta agarrar el mensaje (iba a decir coger pero como
me huelo que la contertulia debe de ser del otro lado del charco
pues...)Si con charco te refieres al pantano de San Juan, entonces sí, soydel otro lado. Si no, hazte mirar lo del olfato.