[escepticos] Lebguajes para la web

. oscar.vives en gmail.com
Vie Oct 26 12:53:04 WEST 2012

2012/10/26 Francisco Mercader <fmercaderr at telefonica.net>:
> Yo me manejo -más o menos-  en el primitivo lenguaje html, ése que no
> respeta los actuales estándares y que hace que  cada página se vea hecha en
> desastre en diferentes navegadores.
> De hecho, con él  me confecciono mi propia página   y la puedo ver, con
> leves variaciones, con Explorer, Chrome o Firefox   sin que  se vuelva del
> todo irreconocible.
> Quizás porque evito usar programas que me 'ayuden' y escribo todo a pelo,
> ayudado con un editor de texto plano.
> He mirado por encima el  actual XHTML  y he visto tantas cosas distintas,
> [...]

No todas los estandares que se estan planteando estan creados para que
los utilicemos si o si.

XHTML por ejemplo es totalmente opcional, y es mas para gente de XML
que quiere hacer las cosas de una determinada manera. Si no eres un
maestro de SGML/XML, ovlidate de XHTML.

La mayor parte de la web el camino que va a seguir es continuar con
tags de HTML 4, e ir soportando caracteristicas de HTML5 segun estas
se popularicen.  Las caracteristicas de HTML5 se han creado a
proposito de tal manera de modo que puedan estar entre nosotros en los
navegadores mucho antes de que siquiera se cierre el estandar HTML5.
Y tambien se han creado de modo que sean detectables, y cuando no
esten disponibles se utilice otra cosa.

Por ejemplo con video, lo decente es hacer videos con el tag de video
de html 5, incluso en html 4.   Y un plugin que autodetecta y aporta
el elemento este de "grateful degradation".  Entonces si navegas con
un movil, veras el video, porque es un video (y no un objeto flash)  y
seguramente sera mediante una etiqueta video.  En cambio si en el
desvan tienes un pentium 2 con Windows 2000 e internet explorer 6,
seguiras viendo el video, pero esta vez el plugin javascript te metera
el plugin de flash.  Todos los tags y features de HTML5 se quiere que
sean un poco asi, con "grateful degradation".   Que sea la feature la
que llegue a todas partes.   Antes escondiamos las features dentro de
versiones (como si fueran en un barco) y solo llegaba la feature si
llegaba el navegador a soportar el estandar (si llegaba el barco).
Ahora queremos que las features sean virales.  Visto asi, HTML 5 no es
un nuevo HTML, sino un grupo de features virales.

El soporte de CSS es cada vez mejor,  y las paginas web se diseñan en
CSS primero y luego en HTML, con lo que la presentacion es cada dia
mas uniforme en todos los navegadores.   Internet Explorer sigue
renqueando en todas su versiones, muy por detras de todos los demas
navegadores, pero avanza y esto deja atras bugs y problemas.   Los
navegadores se actualizan hoy en dia muy rapido, y esto ayuda a que se
avance en conjunto tambien muy rapido.

Añadido a esto JQuery, que es _casi_ otro lenguaje de programacion
alternativo a Javascript,  un mucho mejor "idioma".  Con JQuery
parcheamos todos los baches del camino, haciendolo aparecer uniforme.
Los viajeros no notan la escabrosa carretera por la que estan
circulando.

Too Long Did Not Read:

Hoy en dia aprender a hacer paginas web es aprender CSS, mas un poco
de HTML basico muy basico. Y JQuery, si quieres comportamientos/algo
de programación.

ℱin del ℳensaje.