Re: [escepticos] D´Hont ataca de nuevo

Akin akinlg en gmail.com
Lun Oct 22 11:34:14 WEST 2012

El 22 de octubre de 2012 11:32, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Desconozco la idiosincrasia gallega aunque con todos los matices del mundo
> desde fuera la veo muy semejante al resto del país (y del continente,
> diría):la derecha ha entendido cómo funciona el sistema mientras la
> izquierda se ha quedado prisionera en una proporción monstruosa de una
> visión platónica de la democracia. Demasiada gente de izquierdas se empeña
> en actuar COMO SI la democracia fuera la que debería de ser, con la absurda
> idea de que lo mismo a base de actuar así al final la realidad se va a
> adaptar a tu manera de comportarse. La derecha, en cambio, entiende que la
> [...]

A ver, la oposición en Galicia era:

- PSOE: partido que teóricamente era centro-izquierda pero que ha perdido
toda la credibilidad porque lo que critica al PP es lo mismo que ellos
hicieron (reforma laboral, reforma de pensiones, subir IVA...)
- BNG: partido que ha visto el fenómeno independentista en Catalunya y
Euskadi y cree que ha llegado el momento de dar esa batalla también en
Galicia. No me parece ilógico, España se hunde en caída libre, Cataluña y
Euskadi lo han visto y quieren irse. Galicia como país de la UE
independiente seguramente sería un receptor neto de ayudas europeas porque
esto es un páramo de ancianos. No soy independentista, pero una Galicia
escindida no creo que viviese peor que como parte de una España endeudada
hasta las orejas. Seguramente con una política económica propia y moneda
propia pudiésemos tener incluso fuerza de nuevo en la industria textil
(Zara mudó la producción a China cuando nos unimos al Euro, una moneda
propia muy baja quizás nos permitiese volver a traer la producción a los
microtalleres donde nació)
- Un partido de verdadera izquierda que es una coalición montada en dos
meses y que aglutina a todos los que no son PSOE ni independentistas. Los
partidos que representan a los indignados unidos en un frente común.

¿Dónde están esos iluminados asamblearios que flipan con ideas platónicas
de democracia? ¿En un PSOE que hizo políticas liberales y lo paga perdiendo
prácticamente el 50% de sus votos? ¿En un BNG que opta por la vía
independentista y lo paga perdiendo prácticamente el 50% de sus votos? ¿En
ese AGE donde se han unido toda la demás izquierda (nacionalismo no
independentista, IU y Equo) con un mensaje anti-capitalista?

David, no te pares en un discurso teórico de lo que sucede como si nada
hubiese pasado. La abstención es prácticamente la misma que en las
anteriores elecciones, sube un punto, el punto que cae el PP. Los casos que
conozco directamente (aquí no me atrevo a trazar un perfil) son de gente
mayor a la que le venía muy mal ir al colegio electoral (que a menudo
implica coger autobuses o pedir a parientes que los lleven porque están a
bastantes kilómetros, de ahí que el PP tradicionalmente flete autobuses
para llevar a los viejos a votar, es el único modo de que voten realmente y
no se sumen a la abstención). No conozco a ningún joven/formado que no haya
votado, tres casos de jubilados que no lo han hecho por ese tipo de razones
(mi tía estaba estos días en mi casa, mi madre se fue de farra el sábado y
no despertó a tiempo para ir a misa el domingo, y ella siempre vota cuando
va a misa porque la mesa electoral está al lado de la capilla, ambas
hubiesen votado PP por cierto)

Respecto a qué idiosincrasia hay en Galicia de especial, pues te la digo
yo: la región de Europa con menor natalidad (no de España, de Europa). La
región de Europa más envejecida. Y seguramente una de las regiones de
Europa con más tasa de emigración de gente joven. En Galicia no hay un 40%
de paro porque hay mucha gente que cotiza lo mínimo como autónomo y que
gana 200 o 300 euros reales de beneficios, y que solo sobrevive porque
tienen su propia casa y una economía de subsistencia con sus animales y sus
pequeñas huertas para garantizarse el autoabastecimiento de comida, o que
se pesca su propio pescado. La política agraria común ha destruido el
campo. La política pesquera ha destruido nuestra flota. Los astilleros
están en caída libre. Zara ha llevado su red de talleres a China.
Prácticamente la única industria que queda es Citroen en Vigo y la
refinería de Coruña, algunas otras grandes empresas como Finsa en Santiago
lleva años bordeando la quiebra, o Alcoa (fábrica de aluminios en Coruña)
que va a cerrar. Incluso la política energética va a provocar el cierre de
un par de plantas energéticas basadas en el carbón. Aquí ya no queda nada,
abtolutamente nada, que permita dar trabajo a gente joven y formada, por
eso emigra masivamente. Durante un tiempo fuimos una potencia nacional a
nivel de centros de telemárketing y teleasistencia (bastantes miles de
jóvenes terminamos en esos empleos), pero fue efímero porque las
telefónicas optaron por trasladar esos centros a sudamérica.

Este es un país de labriegos, pescadores y jubilados. Esa gente no lee
internet, ni periódicos, ni ve Salvados. Su vía de información es la TVG
(tan manipulada como cualquier otra televisión regional) o como mucho La 1,
y su vida social es la asistencia a entierros (van a 1 o 2 cada semana), y
después a misa si son mujeres o a la taberna si son hombres. El resto de su
vida social es alguna excursión al año para jubilados (que organiza gente
afín al PP, que ha sabido captar a la gente más activa organizando cosas,
generalmente ligadas a la parroquia), alguna romería popular, un par de
fiestas parroquiales y alguna comida o cena que les organiza el alcalde del
PP o la Xunta del PP. El mundo es una sucesión de días iguales salvo por
los domingos que se va a misa. Se trabaja hasta poco antes de morir porque
el campo no admite jubilaciones, y no tienen hobbies salvo telenovelas o
algún programa del corazón.

La gran mayoría de las abstenciones no son de jóvenes indignados, sino de
mayores que por alguna razón no pueden desplazarse al colegio electoral.

Las pocas excepciones a ese perfil se dan en las ciudades: Vigo,
Pontevedra, Coruña, Santiago, Lugo, Orense, Vilagarcía de Arousa, Ferrol..
y algunos ayuntamientos limítrofes con pueblos-dormitorio (Culleredo,
Oroso...) donde el PP baja muchísimo. Pero las ciudades en Galicia son una
excepción, la proporción entre población rural y población urbanita es muy
diferente a cualquier otro lugar de España. Creo recordar que en Galicia se
agrupaban prácticamente el 50% de los núcleos de población de toda España
(y el 50% de sus bosques, dicho sea de paso, lo que explica sus oleadas de
incendios).

Entre todo eso, y el dato de que cada día emigran de Galicia 700 jóvenes...
Se dice pronto, pero 50.000 o 60.000 votos jóvenes en estas elecciones
habrían cambiado totalmente el panorama (mira las cifras absolutas de votos
y verás lo que cambiaría la cosa con esas docenas de miles), el problema es
que esa gente está por Madrid, Barcelona, Alemania, Londres, Venezuela,
Argentina... y lógicamente se empadronan allí, o pierden la iniciativa de
querer cambiar el panorama en la tierra que han dejado atrás (con la firme
intención de no volver)

En serio, no te quedes con la idea del abstencionista indignado y con ideas
platónicas como causante de la derrota. Galicia es un Sitio Distinto. Un
lugar maravilloso, pero también un gigantesco Hogar del Jubilado donde los
jóvenes se van y los niños ya no nacen porque no tenemos un sueldo que nos
permita alimentarlos (y esto lo digo en primera persona) ni una perspectiva
de que esto cambie.

--
Akin