Re: [escepticos] D´Hont ataca de nuevo

Akin akinlg en gmail.com
Lun Oct 22 10:10:52 WEST 2012

El 22 de octubre de 2012 10:30, Alberto Rodríguez <
fordprefect en cuarentaydos.eu> escribió:

> Hola,
>
> El 22/10/2012 1:09, Akin escribió:
>
>  - El BNG cometió un error tremendo que ha pagado muy duramente: su
>>

> Puestos a alegrarse de algo, es de lo único que me alegro.
>
> Es una verdadera lástima que al PSOE no le haya pasado aún algo así.

Otro fracaso absoluto es UPyD. Si en otros lugares de España es el voto al
que huye el votante del PP, con ese programa basado únicamente en defender
el centralismo madrileño lo lógico es que en las regiones periféricas
tradicionales no se coma un rosco, con lo que en Galicia por ejemplo el
votante descontento del PP podía elegir un PSOE en caída libre, un BNG que
apunta a independentismo o un AGE que estaba en las antípodas políticas. De
hecho era elegir entre seguir en PP o un gobierno formado por esos tres
partidos a cada cual más antipático. Puestos a elegir ha optado por el malo
conocido.

Creo que las claves están más o menos todas ahí:

- El sistema electoral favorece al PP claramente.
- La desbandada de jóvenes emigrantes ha hecho perder unas decenas de miles
de votos a la oposición, fácilmente un escaño por provincia. La diferencia
entre esta mayoría absoluta amplia y haber perdido las elecciones.
- El votante del PP no tenía alternativa para votar aunque estuviese
descontento.
- La alternativa al gobierno del PP generaba muchísimas incertidumbres (y
más con el precedente del mal gobierno bipartito de la legislatura anterior)
- La red de infraestructuras de partido está prácticamente monopolizada por
el PP, lo que le permite prácticamente monopolizar el voto de la tercera
edad. La maquinaria electoral del PP era muy muy muy superior a la suma de
las de todos los demás partidos.

--
Akin