Re: [escepticos] 11/S y escepticismo (y presenta ción )

jm jmbello en mundo-r.com
Sab Oct 20 15:51:09 WEST 2012

El día 20 de octubre de 2012 13:06, German Perez-Gandaras
<singladura44 en gmail.com> escribió:

> [GermanPG]
>
>  No te lo tomes a broma. Es un aprueba clara de que existen cosas que

Pues... no creas, que a mí esa coincidencia me parece preocupante. Más
bien me sugiere que la divulgación científica tipo "Muy Interesante",
que marca tendencia, no funciona como tal divulgación (sí que parece
funcionar como negocio, como entretenimiento, etc.). Más bien
incrementa la confusión e induce en el lector la falsa creencia de que
sabe, cuando lo cierto es que sigue sin saber, sólo que antes sabía
que ignoraba y ahora se ha vuelto un gilipollas presuntuoso.

Todavía recuerdo cuando me pidieron de Quo, a toda pastilla, un
articulillo sobre Robert Braidwood, arqueólogo orientalista que había
fallecido a los más de 90 años; su mujer, Linda, también nonagenaria,
había fallecido en el mismo hospital unas horas más tarde. En
conversación telefónica comenté los importantísimos estudios de
Braidwood para la comprensión del origen del neolítico y toda la
transformación que conlleva, además del aspecto fieramente humano de
ese fallecimiento conjunto de la pareja que, después de décadas
viviendo en el Creciente Fértil, desaparecían del mundo el mismo día,
lo que apuntaba a un doble suicidio perfectamente meditado y en un
momento sabio después de unas vidas plenas.

¡No, no, no es de eso!, me dijeron. Lo que interesaba, lo único que
interesaba, era que habían oido que Braidwood era el modelo sobre el
que Spielberg habia construido la imagen prototípica de Indiana Jones.
Algo que, supongo que huelga decirlo, ni sé, ni me importa.

No sé si las nuevas tendencias divulgativas de Todo a Diez (minutos)
no van por ahí. No sé si sé, pero sí creo saber, y lo que creo saber
no me gusta.

Y para muestra, véase modelo adjunto.

Saludos

JM