Re: [escepticos] 11/S y escepticismo (y presenta ción )

Sab Oct 20 12:12:23 WEST 2012

2012/10/20 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> de las bases norteamericanas, que se supone que estarían a la  última en
> buceo de combate.  Desconozco lo que sucede en otras ramas  del mundo
> militar pero me temo que seguirán una tónica parecida.

Pues te doy otro dato anecdótico. Mi padre trabaja desde hace casi 40
años en el Ejército de Tierra. Ha pasado por distintas ramas en
calidad de técnico. Primero en mecánica, luego en distintos tipos de
armamento y desde hace años trabaja en óptica.
Pues bien, en temas armamentísticos, hasta al menos finales de los 80
(cuando fue transferido a otro departamento), una gran parte del
arsenal, dispositivos, herramientas, armas blancas, etc. eran los que
los alemanes habían cedido (como material de deshecho) al ejército
franquista, y que aquí no habían sido renovados desde entonces.  Eso
incluía desde máscaras antigas hasta cañones antiaéreos.

En cuanto a la "tecnología", hay una diferencia muy clara entre la
usada en el ejército y la del mundo civil: la tecnología militar es
como tú bien apuntas, más atrasada que la civil porque antes de
implantarla es sometida a muchas pruebas de aguante extremo. La
diferencia principal estriba, por tanto, en la capacidad de soportar
situaciones extremas, tolerancias, etc.  Por ejemplo, los dispositivos
electrónicos utilizan condensadores, resistencias, transistores, etc.
preparados para soportar fríos polares o calores infernales (que se
pueden comprar en cualquier tienda de electrónica, simplemente que
cuestan una pasta); los materiales de construcción suelen ser de mucha
más calidad para que todo aguante mucho más los golpes, caídas, etc.,
las baterías suelen ser de una capacidad enorme (aunque
tecnológicamente he visto packs de baterías que los abrías y no eran
más que una ristra de pilas de petaca de marca Tudor configuradas en
serie y paralelo, para sumar voltaje y capacidad).

Y por cierto, he conocido a informáticos y responsables de seguridad
informática en el Ejército y me han confirmado que ellos siempre van
varios pasos por detrás de los ciberdelincuentes, sobre todo por una
razón muy sencilla: porque el delincuente es el que ingenia, y ellos
quienes persiguen; y todos sabemos que el perseguidor siempre va por
detrás del perseguido.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/