[escepticos] Felix Baumgartner y su globo

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Oct 16 07:39:52 WEST 2012

Alguno sabrá mucho más que yo, pero..

El 16 de octubre de 2012 02:18, Francisco Mercader <
fmercaderr en telefonica.net> escribió:

> ¿cómo hizo el tipo para pasar desde los mil y pico por
> hora  hasta la velocidad apta para abrir el paracaídas, que serían
> menos de 300 ? ¿calentarse por el rozamiento? no parece ¿Abrir antes algún
> paracaídas pequeño? Tampoco ví algo así

A medida que aumenta la densidad del aire, aumenta la resistencia al
avance. Tuvo que calentarse, pero no tanto como se calienta, por ejemplo,
una nave al entrar en la atmósfera: la nave se calienta mucho porque entra
casi paralela, pero Félix iba casi perpendicular. No sé si sabes lo que es
la velocidad terminal. En caída libre, como no es libre, porque te frena el
aire, hay una velocidad de la que no se puede pasar. Por eso tuvo que subir
tan alto para poder alcanzar la velocidad que alcanzó.

En un salto desde el aire, intervienen dos fuerzas opuestas. La gravedad,
cuya fuerza es cuasi constante (el aumento de ésta con la altitud es
despreciable a efectos de este cálculo), y que es directamente proporcional
a la masa del objeto por la constante 9,8 m/s2, y el rozamiento, que es
proporcional a la superficie de contacto con el medio, y al cuadrado de la
velocidad. Como la masa es la misma, y la aceleración es la misma, la
fuerza que tira del cuerpo hacia abajo no cambia. La del que tira del
cuerpo hacia arriba varía con la superficie y con el cuadrado de la
velocidad. Hay una velocidad para la que la fuerza que tira del cuerpo
hacia abajo es igual que la que tira hacia arriba. Según las leyes de
Newton, todo cuerpo que no experimente una fuerza neta sobre él, permanece
moviéndose a velocidad constante. Esa velocidad tal que la fuerza que tira
del cuerpo hacia arriba es igual a la que tira del cuerpo hacia abajo, se
llema velocidad terminal.

Cuando Félix llegó a la parte de la atmósfera en la que el rozamiento
claramente superaba a la fuerza de la gravedad, tuvo que sufrir una pérdida
de velocidad muy considerable. Pero como caía casi cabeza abajo, ofreciendo
muy poca superficie de contacto, el calor por la fricción no era excesivo.
Además, llevaba un traje especial que lo protegía.

¿ Qué hizo para parar los giros descontrolados en
> una zona en la que todavía el aire era muy poco denso para   guirse
> con las manos y pies como hacen los pacaidistas deportivos?

Como se vio en las imágenes, no hizo nada. Simplemente esperó a llegar a
una zona en la que pudiera recuperar el control. Hubo unos segundos (para
mí fueron bastante angustiosos, porque creo que era el momento más
peligroso) en los que se vio que caía como un muñeco desvencijado. Era
imposible controlar su posición por la ausencia de aire. Simplemente esperó
a llegar a donde sí podía controlarlo, intentando concentrarse en tratar de
no perder el conocimiento.

> Cuando
> estaba al tipo a casi cuarenta kilómetros ¿pesaba unos cuantos gramos
> menos?  Por la mayor distancia a la tierra, lo digo.

Sí. Su peso era menor, aunque muy poco. El peso es la fuerza que tira del
objeto por la fuerza de la gravedad. La fuerza, como he dicho antes, es
igual a la masa por la aceleración. La aceleración de la gravedad se
establece en 9,8 m/s2, pero a medida que aumenta la distancia al suelo, va
haciéndose progresivamente menor. A 39 Km de altura, la aceleración de la
gravedad es menor que esos 9,8 m/s2. Como la masa es la misma, la fuerza es
menor. Esa fuerza es el peso. Por tanto, efectivamente, a esa altura pesaba
menos. No mucho menos, pero sí.

> Cuando salió del globo, éste, aligerado, debió de tomar las de Villadiego.
> También debió de explotar enseguida,   llegado a su límite de expansión,
> supongo

Aligerado por muy poco, no olvides el peso de la cápsula, considerablemente
superior al del astronauta. Y por más, estaba controlada desde la sala de
control.

Saludos