Re: [escepticos] el "a mi me funciona" y la economía.

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Oct 3 10:35:48 WEST 2012

On 03/10/2012, at 11:10, Sonia Calderón <sonia6497 en hotmail.com> wrote:

> Muy interesante esta entrada en la que compara la economía con la
> homeopatía, powerbalance y demás.

A mi siempre me ha parecido un camelo el hecho de que la Economía se basa en aplicar técnicas comparables a las que emplea la Física Estadística. Claro que la Física Estadística, por ejemplo, en la teoría cinética de los gases, se basa en el comportamiento de unas partículas muy sencillas. Y aun así la Física "conoce" sus limitaciones. Ya sabemos que nuestras predicciones meteorológicas son aproximadas.

¿Somos los humanos tan sencillos? No.

¿Es predecible (con un margen de error razonable) el comportamiento de un ser humano? No.

¿Se puede hacer un modelo estadístico fiable del comportamiento de un grupo humano a la hora de tomar una decisión? Creo que no, dado que los modos de interacción entre los elementos son de una complejidad inabarcable. Los flujos de información son irregulares, los sujetos pueden alterarla voluntaria o involuntariamente, sus decisiones se basan en un a interpretación que puede ser errónea o sesgada...

A la vista de tal número de obstáculos, ¿es el problema resoluble? Yo diría que no. Y a la vista está. Hay "escuelas" de economimstas cuyas conclusiones son con frecuencia diametralmente opuestas.

Borja.