[escepticos] selección natural y moral

Cibernesto webensis en gmail.com
Lun Oct 1 14:34:32 WEST 2012

(Sonia)  Puede ser que para las cebras el tener rayas les proteja de
depredadores pero les suponga un impedimento en otros tareas.

[Cibernesto] Actualmente la mejor explicación de la función de las rayas
en las cebras es la de que no les gustan a los tábanos:
http://www.bbc.co.uk/nature/16944753
El experimento parece bastante concluyente, aunque no implica que deje
de haber otras funciones distintas.

[Sonia] En este caso el tener rayas supone un beneficio mayor al coste
de no tenerlas. En el caso de gnus, comparten que ambos temen a los
depredadores, pero el beneficio de tener rayas para ellos es menor que
el coste de no tenerlas, no sé si me explico bien.

[Cibernesto] Sí, pero no todo se reduce a costes / beneficios. Están las
contingencias. Aunque algo sea muy beneficioso puede ser que nunca lo
veamos en determinadas especies porque las variaciones genéticas
necesarias no existen (no han surgido aún) en sus poblaciones. Un
ejemplo: una "cola de espada" es atractiva para las hembras de
determinada especie (comprobado experimentalmente), pero los machos no
la desarrollan porque carecen de variación genética para el rasgo. Sin
embargo,  en una especie cercana los machos sí tienen cola de espada.
Cultivos bacterianos, o de moscas, o de lo que sea, sometidos a unas
condiciones similares evolucionan de forma distinta, unos adaptándose
por ejemplo a una nueva fuente de alimento, y los otros no. Esto es
perfectamente normal y esperable según la teoría evolutiva.

Para terminar, esto tenía que haber ido en mi mensaje anterior a
Mercader, pero le di a enviar sin querer antes de tiempo:

Foto de ñu con rayas:
http://whatafy.com/storage//2012/08/2012/08/13/hoofed-mammals-striped-wildebeest/Striped-wildebeest.jpg

Okapi, con rayas:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f4/Okapi_from_the_rear_arp.jpg/421px-Okapi_from_the_rear_arp.jpg