[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Mar Nov 27 17:17:28 WET 2012

> [MR] Pregunta no retórica : ¿Metodología de la psiquiatría?.
> ¿Puede servir esto? ¿ Qué opina el resto de la sala, vulgo "la corrala"?

> Sin embargo, esto planteado así puede ser que presente serios
> problemas epistemológicos en la captura, procesamiento e
> interpretación de los datos generados que necesitan ser analizados
> conceptualmente ya que el simple análisis empírico no resulta de gran
> ayuda.

Justamente a esto apuntaba. La acusacion de pseudociencia tendria que venir
por este lado.

> La psicopatología descriptiva, vendría a ser la ciencia básica de la
> psiquiatría, Esto significa que  puede ser considerada como un sistema
> de captura de información cuya eficiencia depende de su capacidad para
> acoplarse a otros sistemas de captura de información (entre ellos, las
> neurociencias).

Por ejemplo, por aqui podria surgir una critica que que los datos recogidos no
representan adecuadamente lo estudiado, o que son impropios para su estudio. O
que estos mecanismos de recoleccion de datos pueden contener algun error en si
mismo. Podria ser una critica que tal o cual instrumento realmente no este
midiendo lo que dice medir, o que no lo mide con la suficiente precision o
exactitud. Por lo tanto las conclusiones basadas en estos datos de este
elemento de medicion son erroneas o no se pueden sostener. (Algo que me viene
a la cabeza es todo lo que se hace con Rorschach) De esta forma, si veo que
una acusacion de pseudociencia se pueda sostener formulandose por estos lados.

Por lo demas no tengo mucho que decir, y estaria debatiendo sobre detalles.

--
Saludos ... Claudio