[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

jm jmbello en mundo-r.com
Mar Nov 27 14:46:15 WET 2012

El día 27 de noviembre de 2012 12:39, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> [MR] ¿?
> <http://www.listadelaverguenza.es/2011/09/los-colegios-de-medicos-y-la-homeopatia.html>

Pues aprovecho para poner mi huevito. Partiendo de la base de que sólo
son pseudociencias las disciplinas que se pretenden ciencias sin
serlo, son pseudocientíficas la economía, la medicina, la sociología,
las "ciencias políticas", las "ciencias de la información"... si y
sólo si se pretenden científicas.

Desde mi punto de vista ninguna de las anteriores son ciencias. Si
alguien pretende que lo son, es un pseudocientífico. Si no, no. Un
economista, un médico, un psiquiatra... no tienen por qué ser
pseudocientíficos si conocen sus limitaciones. Simplemente, no son
científicos, como no lo son un abogado o un conductor de autobús (el
último es un reconocido filósofo por definición, pero no un
científico). Y nadie discute la utilidad de los conductores de autobús
;)

Lo de "científicamente demostrado" es una coletilla muy tentadora que
hace perder la cabeza a más de tres. Es una poderosa herramienta de
poder, que algunos incluso proponen como sustituta de la democracia.
Preciosos huevos de serpiente que deben ser cascados cuanto antes, sea
en psiquiatría, sea en economía, sea en análisis político.

Mas o Menos

Saludos

JM