[escepticos] Sobre la altura de la nota LA ( Mi hermano de nuevo)

Lun Nov 26 09:33:48 WET 2012

2012/11/25 Angel Luengo <angel.luengo en mundo-r.com>

> [...]
> ¡Qué pedrada!
>

> Yo te cuento lo que se del tema.
>
> La primera información inexacta es que antes de este momento se afinase el
> La a 432 Hz. Historicamente ha habido multitud de diapasones para el "la"
> (se llama diapasón a la altura del sonido medida en Hz). 432 era uno de los
> muchos diapasones que se usaron, muy típico de finales del s. XVIII, y hoy
> en día los grupos de música que tocan instrumentos antiguos usan esta
> afinación para interpretar clasicismo, Mozart, Haydn o Beethoven. La música
> barroca está hoy en día "estandarizada" en la= 415 Hz

[,,,]

> Finalmente, mi reflexión personal es que la estandarización del diapasón
> no depende de planteamientos estéticos ni artísticos, ni mucho menos
> místicos o psicológicos. Esta necesidad surge de criterios en principio
> económicos, y ya en el siglo XX directamente industriales, que es lo propio
> y característico de nuestra época.
>
> Mis disculpas por el rollo.

Fantástica explicación y hasta donde yo sé todo es correcto (e incluso en
algunos temas he aprendido cosas que desconocía).

Sólo añadiré mi opinión personal: opino que el futuro es asentarse en la
afinación de 440 Hz para todo, excepto para esos pequeños grupos de cámara
que buscan la autenticidad histórica de un estilo determinado y cosas
parecidas.

La razón: el hecho de que en las herramientas electrónicas (producción,
grabación, etc.) cada vez más presentes en el mundo de la música no ya sólo
para uso industrial sino doméstico, el 440 está muy bien afianzado.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/