[escepticos] Sobre la altura de la nota LA ( Mi hermano de nuevo)

Francisco Mercader fmercaderr en telefonica.net
Dom Nov 25 18:44:15 WET 2012


[Angel Luengo]
> De todos modos el tema no está, ni estará cerrado nunca. En Italia 
> llegó
> al parlamento la queja de los cantantes de ópera, debido a que las
> orquestas, en busca de un sonido más brillante, no paraban de subir 
> el
> diapasón, 442 Hz, 443 e incluso 445 Hz, lo que es realmente dañino 
> para
> la voz, pues obliga a los cantantes a desgañitarse en los 
> dificilísimos
> pasajes que a menudo tienen que cantar.

[Mercader]
Efectivamente,  el problema del LA  no ha terminado  (lo vive un amigo 
que es de esos de "oído absoluto";  que toca en  un grupo medieval de 
esos de "criterios  históricos"  y que tiene que sufrir  una afinación 
que no  corresponde con la que él tiene 'incorporada'.
Por otra parte, yo tengo en casa un curioso instrumento; una trompa de 
mano derecha (todas son de mano izquierda, en función de que se emplea 
la otra mano para tapar parcialmente el pabellón)  y durante años no 
pude determinar si su tono era MI o MI bemol (las habituales lo están 
en FA) hasta que me enteré que era un instrumento de banda,  afinado 
en "brillante", esto es: un cuarto de tono más alto que el habitual. 
En resumen: no puedo hacerlo sonar  en compañía de ningún otro 
instrumento porque  tiene sus peculiaridades propias (a partir de la 
segunda octava las diferencias se van acumulando) y tendría que 
hacerlo en una banda  de aquellas antiguas o en una agrupación 
andaluza de las que sólo suenan en Semana Santa, acompañando a 
cornetas, que ése es otro problema, pues las cornetas son instrumentos 
que parecen hechos por el herrero del pueblo y cada una tiene la 
afinación que le da la gana.

Respecto a los 'miles de tubos' de los órganos,  he recordado que en 
San Sulpicio, Francia, hay un pedazo de órgano con 7200 tubos. No es 
que cada uno de ellos proporcione una nota separada; muchos de ellos 
se emplean exclusivamente en  hacer sonar los armónicos  que forman el 
timbre del registro que esté sonando en ese momento.  Cerca  de mi 
casa está el taller de   Gerhard Grenzing, organero,   y pude ver cómo 
en alguna ocasión, para producir una sola nota, están sonando  cinco o 
seis tubos, uno de los cuales  hace sonar la nota fundamental y los 
demás, en muy bajo volumen, el resto de componentes.  Vamos, parecido 
a lo que   realiza un operador moderno de sintetizador, pero con 
palancas de madera,   en lugar de botones.
 Saludos.
 =============================
Mis residuos mentales:
http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr
============================
 



Más información sobre la lista de distribución Escepticos