[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Nov 23 14:22:32 WET 2012

El día 23 de noviembre de 2012 11:04, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:

> [Mercader]
> No sé si será mi desconfianza natural pero parece observarse desde aquí
> fuera una especie de odio congénito entre psicólogos y psiquiatras
> ¿acierto?.

[MR] ¿Es una pregunta general?. Si me la haces a mí como iniciador del
hilo, no sabía responderte. ¿odio congénito? ¿?.

> Yo creo que la neurología y la psicología tienen su campo, que es el estudio
> de la mente, incluso en gente sana (si es que queda alguno) y la psiquiatría
> tiene  el suyo, que es el estudio y tratamiento  de las patologías.  Otra
> cosa es que unos y otros actúen con mayor o menor acierto y ahí creo  que
> los psiquiatras están en desventaja pues, como decía en otro mensaje, su
> objeto de estudio ya está dañado desde el principio.

[MR] Tu opinión me parece muy adecuada a tu nivel de creencias. Nada
que objetar y menos en este tema.

> Ah; y no me parece que la psicología tenga mucho que reprocharle a la
> psiquiatría en eso del pseudocientifismo.

[MR] Si te refieres a la Psicología como ciencia del comportamiento (
cf. por ejemplo Richar Feynman : "SEis piezas fáciles- La física
explicada por un genio" ) no cabría hablar de pseudociencia ).
Para otras consideraciones de la psicología efectivamente forma parte
de la misma yunta que la psiquiatría, unidas ambas por el yugo del
oscurantismo y la "filosofía de autobús" en ocasiones :-)

> Salud, que vas a ganar.

[MR] Pero nunca será en el sentido de Pío Cabanillas padre: "todavía
no sabemos quien vamos a ganar". La mía es más de Alberti :

Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo, que la tierra es tuya.
¡A galopar,
a galopar, hasta enterrarlos en el mar!

Pues eso, QVAG

--