[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Nov 23 09:09:17 WET 2012

El día 23 de noviembre de 2012 08:49, German Perez-Gandaras
<singladura44 en gmail.com> escribió:
> [Mr Reivaj ]

> [GermanPG]
>
> No me parece un momento oportuno. Probablemente lo es y lo ha sido.
> Pero actualmente con los sistemas de observación del cerebro en vivo,
> ya  nos estamos aproximando a una caracterización  orgánica de
> distintas particularidades mentales.
>  Un" trastorno" frecuente  es la edad del pavo, la conducta de los
> jovenes. Vemos en la siguiente charla un enfoque nuevo de esta
> conducta "anormal"
> <http://www.ted.com/talks/sarah_jayne_blakemore_the_mysterious_workings_of_the_adolescent_brain.html>
> [...]

[MR] Entiendo que estás de acuerdo con la propuesta, - oportunidad
temporal aparte, - . Las terapias y/o intervenciones para corregir
"trastornos mentales" (*) con evidencia científica han de cumplir los
requisitos que caracterizan al método científico. Es así que la
homeopatía con independencia de que la administre este o aquel doctor
en medicina o licenciado en farmacia o escritor famoso se considera
como pseudociencia en la medida que no resiste o no se cimenta con el
método científico.
Con el nivel de conocimientos actuales sobre "la mente" (**) y dado el
grado de desarrollo de la Biología en general y la neurología (con
todas sus especializaciones ) así como el avance de la psicología
(como ciencia del comportamiento) , ¿tiene razón de ser mantener una
terapia como la psiquiatría , descaradamente pseudocientífica?
Salud

(*) Admitiendo de momento esta definición : "Un trastorno es un patrón
comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera
que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción
comportamental o biológica."
(**) (entendido este concepto de forma provisional como explicación
tosca de la relación entre la estructura y la función del cerebro )

--
Mr Reivaj