[escepticos] Parece que tanto monta, monta tanto

. oscar.vives en gmail.com
Jue Nov 22 11:40:26 WET 2012

2012/11/22 Francisco Mercader <fmercaderr at telefonica.net>:
..
> [Mercader]
> Efectivamente: aparte de las condiciones naturales que uno tenga, luego está
> el 'oficio' que   se compone de las convenciones artísticas de la cultura en
> la que te haya tocado vivir.   Aprendes, por ejemplo, que la perspectiva no
> consiste en pintar más grandes a los personajes más importantes  como se
> vino haciendo   en buena parte de la Historia del Arte. Los romanos pintaban
> de manera muy  aceptable (se puede ver en los frescos de Pompeya y otros
> lugares) pero ese oficio se perdió en la alta Edad Media y  tuvo que volver
> [...]

Tengo un amigo que es muy aficionado al arte romano,  y en un viaje a
italia empezamos a llamarto "Arte Tosco".
Es una broma, y el se ha defendido varias veces, y nos ha justificado
porque el arte romano no es "tosco".

Lo primero es que si ves una iglesia romana,  es un edificio reducido
a las lineas mas simples,  puedes desmontar una iglesia gotica hasta
sus partes fundamentales, y obtienes algo asi como la romana. La
romana es EL edificio, sin las capas añadidas que se han ido
acumulando con la historia. Los romanos son practicos y van al grano.
Construyen bien y robusto, practico, rapido y para durar.

Luego las imagenes pintadas en una iglesia romana, de nada te serviria
dibujar a jesus pequeñito porque lo mandase la perspectiva. Ahi jesus
tiene que estar bien grande y que se le vea bien clara la cara de
pena. Es el arte del comic, las iglesias romanas estan pintadas por un
largo tebeo que te explica la vida de jesus para el caso (casi seguro)
de que no sepas leer.  No es que sea tosco, es que la funcion es la de
contar una historia, y no cuentas bien una historia si la cara de
dolor de jesus es minuscula y casi no se ve. El arte del comic.

Como ves, mi amigo me tiene casi convencido.

>  Si te dedicas al humor gráfico, enseguida aprendes que hay
> ciertas convenciones  para representar las expresiones de los personajes
> consistentes en dibujar con pocos trazos, por ejemplo, las cejas de esta u
> otra manera, convenciones basadas en la observación de las caras reales  de
> la gente, que luego exageras  en la medida  que se acostumbra en ese momento
> cultural.

ya...

> Lo artístico empieza cuando, después de dominar  el oficio, te complaces en
> retorcerlo, como  Escher con sus perspectivas provocadoras, los
> impresionistas con sus  brochazos aparentemente descuidados o los abstractos
> con sus trabajos sobre las formas que no están aplicadas a objetos
> reconocibles.
> Si no sabes dibujar, no te preocupes.

Si se, no tengo problema con eso. 0

> Siempre te puedes pasear sobre el
> lienzo mientras dejas caer botes de pintura sobre él, como hacís Rothko en
> su última época.  Si aciertas a dejar caer los goterones donde  debes, te
> forrarás.

¿Me podeis recomendar algun museo de madrid?

Fui al prado, y fue una experiencia extensamente mortuoria,  en casi
todas las salas las paredes estaban llenas con imagenes de un señor
siendo ejecutado en una cruz.  Cientos y cientos de cuadros de un tio
ejecutado por romanos en una cruz. Una y otra vez la misma imagen,
supercansino y morboso.

¿Hay algun museo en madrid que sea interesante, asi con arte
"explotable" que aprendas algo nuevo, que veas imagenes que a lo mejor
no habais visto antes, que sea una experiencia enriquecedora?

ℱin del ℳensaje.