Re: [escepticos] Goebbles cambió la frecuencia de afinación del sonido para cabrear a toda la humanidad

Jue Nov 22 10:26:36 WET 2012

2012/11/22 Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com>imperceptible, salvo que
se tuviera oído de perro, porque su frecuencia

> sería del orden de los 26000herzios y un oído de un niño (o niña :))
> aprecia a lo sumo frecuencias del orden de los 20000herzios y un adulto (o
> adulta) sonidos mucho menos agudos. Los armónicos nos dan el timbre de un

Los adultos estamos en los 16KHz. De hecho, existen dispositivos
"anti-menores-de-edad" que les hacen pitar los oídos a los más jóvenes
mientras que a los demás no nos molesta (se usan creo que ilegalmente como
discriminador de edad para discotecas, etc.)

Por otro lado, el timbre de un sonido no sólo está definido por los
armónicos, sino en general por otros tipos de parciales.
En la naturaleza hay muy pocos sonidos formados sólo por armónicos y cuando
creas artificialmente un sonido por armónicos (con un sintetizador de
síntesis aditiva) suena muy desnaturalizado.

En un LA de 440 evidentemente sólo escuchamos sus primeros armónicos, pero
dependiendo del timbre, escucharemos miles de parciales inarmónicos (de
menor energía, eso sí) que son los que dan principalmente el carácter.
Normalmente, cuanto más resalten los parciales no-armónicos, más "ruidoso"
o áspero suele sonar ese timbre.

Por otro lado, hay muchos timbres donde los armónicos están "ligeramente
desafinados". Es decir, que si tenemos un LA 440, su primer armónico no es
880, sino un poquito menos (supongamos, por ejemplo 875Hz). Un buen ejemplo
de esto es el piano (de lo cuál, Beethoven, cuando oía de puta madre, ya se
dio cuenta en su momento simplemente de oído).

Un ejemplo extremo de parciales que no llegan a ser armónicos pero están
cerca, son los sonidos de campanas. Por eso en una campana tubular cuesta a
veces mucho trabajo distinguir la nota exacta que dan. Porque aparte de que
la energía de todos sus armónicos no decrece con la frecuencia (que es lo
habitual en la mayoría de timbres), muchos de sus parciales son "armónicos
desafinados".

Saludos.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/