[escepticos] La troika ya está gobernando España

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Nov 20 12:26:05 WET 2012

El 20/11/2012 12:56, José Ángel Morente escribió:
> pero sí que es la sensación que pueden transmitir tras
> haberse aprovechado de lazos con una ideología tan diametralmente opuesta.
>
> --
Bueno, a mi es que esa lectura de que los pactos definen a quien pacta
no me parece aplicable en política. En eso coincido con la mayor parte
de gente de derechas de este país, que acepta que sus representantes se
"ensucien" asociándose con gente que de entrada no les cae bien porque
les va a ayudar a empujar en la dirección que consideran correcta.
Lo que quiero decir con ello es que me parece estupendo reprochar a IU
(o a quien sea) que se alíe con quien sea para llevar a cabo políticas
contrarias a lo que se supone son, o sea, de izquierdas, pero no acepto
que se alíen con quien sea para hacer lo contrario de lo que tiene que
hacer.
Y me parece que la mayoría de compatriotas piensa lo mismo que yo.

Las alianzas con el diablo son parte del juego democrático, lo que no es
de recibo es que hagas alianzas y termines luchando en contra de lo que
dices. El PSOE, recortando, lo está haciendo. Para evitarlo podría haber
aumentado los impuestos a los ricos, pero no lo hizo, luego pierde votos.
Los votantes del PSOE que lo han abandonado, apostaría, lo han hecho
mayoritariamente porque sus políticas económicas les han decepcionado
porque no son de izquierdas, porque han recortado, porque se han
declarado a si mismos incompetentes para llevar a cabo políticas
sociales porque el PSOE ha primado los intereses de los ricos. La
mayoría de votantes del PSOE no quieren cambiar el capitalismo, quieren
que éste trabaje para ellos. Como ahora el PSOE reconoce que ya no puede
ser, han dejado de votarle. Yo creo que pretender que el capitalismo
trabaje para tí exige un esfuerzo continuado de la clase obrera para
impedir que los empobrezcan, pero la mayoría de personas no lo ven así
por la sencilla razón de que han vivido toda la vida con derechos y
recursos y hasta cierto punto los dan por supuestos, además de asociar
democracia con capitalismo. Lo primero es aplicar la lógica, y la gente
la suele aplicar bien. Lo segundo es analizar más en profundidad,
contrastar y tener unas bases teóricas que no tiene la mayoría de
personas, demasiado ocupadas con su trabajo.