[escepticos] Re: Resumen de Escepticos, Vol 78, Envío 53

Pepe Trujillo Carmona pepetrujo en gmail.com
Jue Nov 15 09:05:55 WET 2012

El 14 Nov 2012 22:24:49 +0100 From: Antonia de Oñate <adeonate en gmail.com>

> En castellano no se distingue entre "b" y "v" (beati Hispani quibus vivere
> et bibere eadem est). Pero sí se distingue entre "ll" y "y". Lo aseguro a
> fuer de madrileña a quien enseñaron a pronunciar la "ll" en Ávila.

La distinción "y" "ll" existe al menos en toda la franja leonesa. Desde
algunos pueblos de Cáceres (donde intentaron enseñarme), al menos por
todo el sistema Central (conozco yo también gente de Ávila que
distingue) y como conozco gente de Valladolid, creo que en toda la zona
de influencia leonesa y probablemente en toda o la mayor parte de
Castilla la Vieja.

La distinción "b" o "v" que indica Guillermo, esa no existe ya ni en el
diccionario de la RAE y creo haber leído que nunca existió fuera de un
reducido círculo de academicistas.