[escepticos] Lectura y escritura (era: Escepticismo y nacionalismo soberanista)

Jue Nov 15 00:41:40 WET 2012

[Mr Reivaj]
¿Puedes indicarme donde necesita claridad?. Te lo agradecería y lo
agradecería en general porque es cierto que hay ocasiones en los que
releo
mis mensajes y no me entero de lo que puse :-))

[Mercader]
Es muy difícil para mí   decirte dónde. Tus mensajes resultan a veces
crípticos porque usas referencias  dando por sentado que el otro ya
las conoce.
Por ejemplo: "frases entresacadas a modo Misisipi"   puede resultar
comprensible para tí  pero no para  alguno de tus lectores. Yo, al
menos, no lo he entendido.
Otro ejemplo:
"Para el fondo de la cuestión de este documento (*)  está expuesto con
total claridad en la presentación"
Es una frase sin sentido porque falta el sujeto de "está"  y no se
deduce que ninguna frase anterior ni posterior.
Otro ejemplo:
"Si esto no es así hay que decir donde no es así y aplicar las
correcciones que vengan al caso"

Ésta es una frase misteriosa porque ahí  no  se  dice quien tiene  la
obligación de "decir" algo  ni quién ha de aplicar esas correcciones;
si quien lo escribió o quien lo lee.
Esa ambigüedad en la redacción produce tal "ruido informativo" que
dificulta seguir el hilo del contenido.
En resumen, creo que se solucionaría al intentar ponerse en el lugar
del lector mientras se escribe.
Saludos.