[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Ramon Carceles marino2758 en orange.es
Mie Nov 14 07:53:46 WET 2012

David Revilla, el Tue, 13 Nov 2012 13:16:53 +0100, dice:

>David-

>No tengo ni idea pero, ¿esto no es perfectamente posible? Que yo sepa barbarismo quiere decir término que viene de otro idioma, no país.

(Ramón)

Yo he utilizado la expresión barbarismo como vocablo procedente del extranjero (situación a mi juicio claramente caricaturesca).

Era lo que recordaba de aquella formación nacional-católica de mi época. Con tu observación, he consultado la RAE, y me lo confirma:

barbarismo.

(Del lat. barbarismus).

1. m. Incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.

2. m. barbaridad <http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=2P1BirGPIDXX2kktMwVR#0_2>  (‖ dicho o hecho temerario).

3. m. coloq. barbarie <http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=UyLidVpw0DXX23q1NClp#0_1>  (‖ falta de cultura).

4. m. poét. Multitud de bárbaros.

5. m. Ling. Extranjerismo no incorporado totalmente al idioma.

Y a esta 5ª acepción me refería.

También:

bárbaro, ra.

(Del lat. barbărus, y este del gr. βάρβαρος, extranjero).

adj. Se dice del individuo de cualquiera de los pueblos que desde el siglo V invadieron el Imperio romano y se fueron extendiendo por la mayor parte de Europa. U. t. c. s.

Y claro, yo no me puedo considerar extranjero en España. (Aunque a mí, eso de las banderas y las patrias….)

Saludos, desde mi pertinaz incomprensión de esos sinónimos (y de otros muchos).