Re: [escepticos] Re: Resumen de Escepticos, Vol 78, Envío 41

Mar Nov 13 11:59:48 WET 2012

2012/11/13 Pepe Trujillo Carmona <pepetrujo en gmail.com>

> Pero es que ese era el problema original del hilo ¿Donde y cómo se alcanza
> la legitimidad para establecer una frontera que señala donde la mayoría
> está legitimada? Tu propuesta conduce al círculo vicioso: Solo puede
> decidir donde está legitimada ¿cómo se cambia esa legitimidad si la mayoría
> es externa al que pretende la frontera?

No son comparables los ejemplos del caso catalán y del caso portugués que
proponía Akin, por algo muy sencillo: que Cataluña pertenece actualmente a
España es un hecho (no hay que hacer nada para que ocurra, pues ya "es") y
además recogido en la Constitución.  Lógicamente la soberanía que emerge
del pueblo es la de todo el territorio español, y esa mayoría es la que
tendría legitimidad.

En el caso Portugal, para poder equiparar situaciones primero habría que
haber invadido Portugal lo cuál sería un acto no sujeto a ninguna
democracia, ya que el pueblo español no tiene legitimidad para tomar
decisiones en Portugal y mucho menos para invadirlo :D

No obstante, y en alguna ocasión lo he manifestado, yo no tengo nada en
contra de que Cataluña se independice. Si un socio no está de acuerdo que
pague sus cuotas pendientes y se largue. Otra cosa bien distinta es que, ya
subjetivamente, me parezca una bobada y justo más ahora, cuando deberían
estar preocupándose por los cierres de hospitales y colegios y por los
recortes sociales de Artur Mas.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/