[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Xosé Álvarez Castro pepalva en telefonica.net
Lun Nov 12 17:29:27 WET 2012

O Dom, 11-11-2012 ás 23:23 +0100, jm escribiu:
A pesar de sentirse defraudado por el no cumplimiento por parte de los
partidos republicanos de sus promesas sobre la defensa de la autonomía
gallega y del federalismo, Castelao escribe durante la guerra y en el
exilio americano "Sempre en Galiza" y nunca se niega a colaborar con el
gobierno republicano en el exilio. Los siguientes párrafos publicados
por el periódico catalñán TeleXpres con motivo del 25 aniversario de su
muerte ( publicados-en el año 1975) son interesantes:

"Para Castelao no hay contradicción alguna entre el autonomismo gallego
y el verdadero internacionalismo, pues ambos buscan lo mismo: la
concordia de todos los pueblos. El federalismo es la alianza de los
pueblos pequeños, pero grandes de espíritu, los cuales, una vez madurada
su personalidad y rescatada de todo imperialismo económico o cultural,
se unen entre sí para defenderse conjuntamente de las grandes potencias.
     Para el caso de España, Castelao coincide con Carlos Cardó en la
idea central de que el federalismo es el único remedio para evitar las
tendencias disgregadoras y para pacificar la violenta historia
peninsular. Escribe Castelao: "non é posible orgaizar unha Hespaña firme
e segura baixo a violencia de uns e a desconfianza dos demáis; pero
tamén se demostra como é posible chegar a unha unión de todos pol-o
camiño da tolerancia, a transixencia e o respeto mutuos".
     Castelao cree que la mejor forma de preservar la personalidad de un
pueblo pequeño es evitar su constitución como Estado soberano, pues
rápidamente se convertiría en satélite de alguna potencia imperialista.
La alianza federal con otros pueblos limítrofes permite crear un gran
Estado democrático, donde las soberanías de sus diversos pueblos están
voluntariamente limitadas en favor de una unidad de defensa de sus
libertades y desarrollo económico equilibrado. Autonomía y federalismo
son las dos caras de una misma actitud. Ser uno mismo para poder unirse
con los otros y, juntos, ir construyendo un mundo universal, federado,
pacífico, fraternal."

> Para el Bloque-BNG-UPG no, desde luego. La posición de Castelao,
> entiendo, entraría perfectamente dentro de Esquerda Unida, y a través
> de ella en Alternativa Galega de Esquerda.
>
> Llevabas razón. Yo recordaba un poco lo de la vaca y lo de no fiarse
> de España, de lo que deduje (mal) que era independentista (como
> objetivo a largo plazo, a corto ya sabemos que era de los
> pro-estatuto). Queda claro que era federalista y pro-derecho a la
> autodeterminación. Como yo :-)
>
> Saludos
>
> JM

Xosé Álvarez.