[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Pepe Trujillo Carmona pepetrujo en gmail.com
Lun Nov 12 11:31:26 WET 2012

<fordprefect en cuarentaydos.eu> escribió: >
> [...]

El colonialismo es objetivo y explica la guerra con la metrópoli, pero
¿qué separó a Perú de Bolivia o de Chile? Por supuesto después la guerra
del Chaco ya hubo una causa objetiva, pero ¿antes?

Si hubiesen sido los descendientes de Incas y demás tribus habría tenido
cierto sentido mantener las propias tradiciones, pero ¿los descendientes
de españoles de Chile tenían una nacionalida distinta de los
descendientes de españoles de Perú?

¿Los de Nicaragüa eran distintos de los de Guatemala? En este caso ni
siquiera los índios que eran todos de influencia Maya.

No, en el XIX el nacionalismo se disparó por encima de toda lógica y
sirvió para amparar intereses muy particulares de muy pocos que llevaron
a la guerra con sus vecinos a pueblos para nada objetivamente enfrentables.

Lo de las banderas es que es vomitivo. De las cosas más nauseabundas que
hemos inventado. Nada hay peor que la guerra, la muerte de unos a manos
de otros, y muy pocas se hacen sin alzar una bandera que sea distinta de
la bandera del que está en frente. Después de la religión a quien siento
uno de los mayores enemigos de la humanidad es al nacionalismo
(entendido como ideología que justifica fronteras, ya que no hay más
remedio que especificar).