[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

jm jmbello en mundo-r.com
Sab Nov 10 22:14:31 WET 2012

El día 10 de noviembre de 2012 21:16, Alberto Rodríguez
<fordprefect en cuarentaydos.eu> escribió:

> Bueno, es quizá se deba a que eres europeo.
>
> No se si en algún estado americano se ha dado esa circunstancia, pero desde
> luego en la práctica totalidad la ausencia de "rasgo objetivo" alguno que
> justificara la independencia es manifiesta (al menos entre quienes la
> impulsaron y declararon). Bastó con la simple voluntad y, claro está, la
> fuerza necesaria. Eso que tu llamas "rasgo objetivo", si es que existe, se
> construyó por el camino.

Me temo que no. Una situación colonial es perfectamente objetiva.

> Lo que yo no acabo de entender es que un "rasgo diferencial" justifique la
> creación de un estado. ¿Los "rasgos diferenciales" no asociados a
> territorios son de segunda categoría?

Lo primero no sé quien lo ha dicho. De lo segundo ¿por ejemplo?

Saludos

JM