[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

jm jmbello en mundo-r.com
Sab Nov 10 17:17:59 WET 2012

El día 10 de noviembre de 2012 14:24, Pepe Trujillo Carmona
<pepetrujo en gmail.com> escribió:

> Pero las fronteras existen, incluso esta España inventada por Luis XIV. Y
> las leyes más o menos democráticas de cada país también. Tratar de abolir
> todo esto es irreal y aunque se pudiera absurdo por la inseguridad jurídica
> que llevaría si todo no se hace muy, muy, muy despacio, cariño y cuidado. Y
> no es eso lo que nos sobra a los humanos. Con razón se ha señalado que las
> fronteras son cicatrices de guerras atroces.

Sólo dejo esto para decir que, hasta aquí, no sólo estoy de acuerdo,
sino que me parece que lo has expuesto de forma clarísima y brillante.

> Como armonizar, pues buscar unir y derribar fronteras poquito a poquito. Por
> eso la propuesta Catalana me parece que no va en la buena dirección.

Yo esto no lo tengo tan claro. No veo la ventaja de tener estados
(unitarios) cada vez mayores. La URSS, que a pesar de su nombre era
una ficción en cuanto a Unión de Repúblicas, dio el estallido en
cuanto falló la represión. En Francia no consiguen, a pesar de las
auténticas matanzas post-revolución, matar el sentimiento nacionalista
bretón o corso (los demás no lo sé), y el estado francés ha comenzado
a admitir y hasta a asumir la educación en bretón por ejemplo. Por mi
parte creo que, en el momento actual, lo deseable sería el equilibrio
entre la realidad oculta y la realidad visible. No sé por qué se le da
tanto dramatismo al movimiento de fronteras (que no es crearlas, es
moverlas). Las últimas, en los balcanes, son de ayer. Y otras muy
gordas son de anteayer, del final de la 2ª guerra.

> [...]
> independencia.
>
> El derecho internacional fija como procedimiento para alcanzar el estatus de
> nación independiente la cooptación: el reconocimiento por los demás estados.
>
> No es un buen derecho, porque hay mucha inseguridad jurídica que da lugar a
> guerras, pero menos es nada. Si los catalanes quieren ser un estado no basta
> con que lo quieran, tienen que encontrar en las naciones extranjeras quienes
> les avalen ese derecho. Quebec lo busca en el lugar más natural: en Canadá.
> Palestina en el suyo: los países árabes de oriente medio.

Pues sí. Pero tienes casos más próximos como es el de Escocia. Claro
que para llegar ahí hay que tener ganas de entenderse. Por las dos
partes, no sólo por la catalana.

Saludos

JM