[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Akin akinlg en gmail.com
Vie Nov 9 21:13:07 WET 2012

El 9 de noviembre de 2012 21:39, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

> Akin, permíteme que te haga una pregunta sin trampa.
> He visto que insistes mucho en la diferencia entre ser nacionalista y
> nacionalista-soberanista.
>
> En tu opinión, ¿qué diferencia hay entre ambas cosas políticamente hablando
> (más allá de la cuestión sentimental)?

No, va en serio que renuncio. Criticar el nacionalismo en base a premisas
independentistas es una falacia muy gorda, y a pesar de señalarla no menos
de dos docenas de veces en esta lista, cada vez que sale el tema vuelve a
usarse. No importa cuantas veces la señale, no importa que ejemplos use
para señalarla. Da igual, aunque ahora me dejase seis horas argumentando
que calificar a Coalición Canaria de independentista es una chorrada (y
siempre se enumera como partido nacionalista en todos los medios) la
próxima vez que volviese a salir el tema, se volvería a decir que un
nacionalista no puede ser de izquierdas porqeu ha de ser internacionalista
y eso es incompatible con establecer fronteras. O soltar la biografía de
Castelao (ilustre nacionalista de mi tierra, izquierdista, defensor de
oprimidos, pobres, incultos y ciegos, luchador contra el caziquismo, huido
del fascismo al final de la guerra para evitar ser fusilado) que jamás
habló nada sobre independencia (de hecho no apoyó el partido
independentista que se intentó formar en los años 30). O las circunstancias
en que el independentista Ghandi luchó por el fin del colonialismo
británico en su país. Todo eso da igual.

Está claro que cuando sale el tema del nacionalismo es porque los
nacionalistas caemos mal y se nos quiere criticar. Pues nada, como puse
arriba, renuncio. Si se quiere criticar pues que se critique, aunque sea en
base a hombres de paja que es lo que se repite una y otra vez. Yo ya paso.
Lo de Germán ha sido la gota que colma el vaso, cuando acababa de replicar
que muchos nacionalistas no queremos fronteras, suelta un "teorema" donde
me tacha de infantilista por querer establecer fronteras infranqueables.

Y conste que no personalizo en Germán, es algo general y que tampoco se
reduce a esta lista. Los "antinacionalsitas" no tienen, en general, el más
minimo interés en saber que piensa un nacionalista para criticarle en base
a lo que argumente, se inventan un nacionalista hipotético al que adjufican
una serie de argumentos (generalmente un independentista) y en base a ellos
le dan leña (y cuando digo dar leña no es desmontar los argumentos sino
directamente insultarle). Es un puro hombre de paja repetido hasta la
saciedad, y parece imposible argumentar en contra.

Que lo vea en redes sociales no me sorprende, pero en esta lista, y tan
repetidamente...

Por otro lado, es obvio que en esta lista estoy "solo", que soy el único
que se define nacionalista, y todo el mundo piensa que no sé como pienso, o
que no soy de izquierdas o que me engaño a mí mismo. Cuando muchos piensan
una cosa y otro piensa la contraria, generalmente el uno es el que se
equivoca.

Así que estaré equivocado, no lo sé, pero en todo caso... renunicio a
seguir argumentando.

--
Akin