[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Vie Nov 9 20:30:59 WET 2012

 Sobre el tema de los nacionalismos repongo una nota  de 2006. Y sigo
pensando basicamente lo  mismo:

Hola a todos

Con vuestro permiso meto una cuña en este tema de las identidades
personales.
La integracion del individuo en el mundo se realiza mediante sucesivos
circulos concentricos:
familia-pueblo- [region-provincia]-autonomia-nacion-comunidad internacional
Me parece un rasgo de infantilismo aquel de quien, en vez de ponerse a
resolver los problemas a cualquier nivel, tienda a echar la culpa de los
mismos a alguno(s) de los conjuntos mas amplios.
Tambien me parece poco racional el tratar de poner fronteras infranqueables
entre un conjunto y los siguientes. Mas bien se deberia intentar de que
todos funcionen de la manera mas armonica posible, y el sentirse un elemento
de cada conjunto con sus cosas buenas y malas.
 Se podria plantear un "teorema" : toda frontera infranqueable entre
dos conjuntos, tendera con el
tiempo a extenderse a conjuntos inferiores

germanPG