[escepticos] Top posting en el nuevo Gmail

. oscar.vives en gmail.com
Jue Nov 8 10:10:23 WET 2012

2012/11/6 José Ángel Morente <joseangel at morente.org>:

> GMail tiene un modo offline, usando Google Chrome. Lo sigues usando como si
> estuvieses conectado y se sincronizan los cambios cuando conectas de nuevo.

Pero eso no es un estandar, sino un servicio de Google. Si decidiera
descontinuarlo mañana, te quedarias sin el, y estaba hablando de
autarquia. No porque yo sea autarquico, sino por dar explicacion al
caracter autarquico de tener tu correo descargado en un dispositivo
offline, leerlo y editarlo ahi, y solo conectarte a internet para
sincronizar correo.

> Eso no tiene que ver con el cliente utilizado. Eso depende de que sea un
> servicio en Internet o en una intranet.

Puedes tener tu servidor POP3 en el interior de tu hogar, donde si
quieren leer tus correos, tendran que llamar a la puerta y mostrar una
autorizacion de un juez español.

Pero no hace falta ir tan lejos. Si tu correo esta en Gmail, y eres
una figura publica muy critica a USA, el que vayas a hacer una visita
a USA quizas no se pueda mantener en secreto, y quizas te esperen en
el aeropuerto y de pronto saltan un monton de problemas inesperados, o
los de inmigracion te retengan bastantes horas en una habitacion
haciendote preguntas.

Si tu correo lo descargas de un POP3 en un servidor hosteado en La
Coruña,  bueno... lo podran leer antes de que lo descargues porque
convezcan a un juez gallego, pero si ya lo has descargado, la unica
copia estara en tu ordenador de tu casa. Donde de nuevo para ver esos
correos, tendrian que enseñar la jeta y una autorizacion legal de un
juez español.

En un Gmail puedes tener una lista de contactos, y a lo mejor no
tienes esa misma lista guardada offline. La mayor parte de la gente no
es tan previsora.  Si Gmail te corta el email,  te cortaria el acceso
a esos contactos. Al menos hasta que pudieras re-contactar con ellos
por otros medios, pero esto lleva trabajo.

Todo esto nos lleva a resaltar las ventajas, con para la autarquia,
que tiene tener un correo POP3 y descargarte el correo a un ordenador
en el interior de tu hogar.

> Menuda mezcla de conceptos tienes en la cabeza... confundes tipo de cliente
> (web o aplicación de escritorio) con tipo de servicio (público o privado).

No confundo nada. Por una parte tienes servicios publicos,
generalmente estado unidenses como Gmail,  y por otra parte tienes
otras muchas soluciones.

Yo lo que digo es que con algo como Gmail estas a la merced de una
empresa con intereses puramente economicos, como Google, y despues a
la merced del imperio americano (que no esta sujeto a ninguna
autoridad superior, y ejerce de lo que le sale de los huevos dentro y
fuera de sus fronteras).

Sin embargo el correo electronico te permite ganar niveles de
independencia, de modo que no estas tan a la merced de terceras
partes.

ℱin del ℳensaje.