[escepticos] Para Morente...

Borja Marcos borjamar en sarenet.es
Jue Nov 1 18:01:58 WET 2012

On 01/11/2012, at 13:51, José Ángel Morente <joseangel en morente.org> wrote:

> Pues mirando de nuevo los datos técnicos ahora el dilema es aún mayor.
> Aparte de meter muchos PDF, resulta que me van a hacer tragarme decenas de
> videos. Y como en la UNED se ve que eso de los estándares tampoco lo llevan
> muy bien, han tenido la ocurrencia en algunas asignaturas de hacerlo todo
> en MOV.

No se a qué llamas estándar ya que no. En realidad en un formato audiovisual hay dos elementos a distinguir: el contenedor y los codes empleados para codificar el audio y el video.

Ese mov, de hecho es el especificado en el estándar mpeg4. El audio no se cómo estará, pero supongo que en AAC, y el video en H.264, que son un estándar.

Lo que no es un estándar, por mucho que la peña los use para intercambiar cultura, es eso del matroska ni, por supuesto, divx, Flash, Windows Media y otro tipo de engendros.

El problema que tienes en un disoositivo móvil es que la batería es el principal factor limitante, lo que a su vez limita la potencia de procesamiento de la electrónica. Como descodificar video en formatos complejos es enormemente costoso, se opta por añadir un procesador especializado para ayudar en la descodificación. Pero, claro, no se puede añadir uno por codec. Además, para codecs cuyas especificaciones nadie ha visto, todo lo más, y gracias, código fuente como en el
caso del WebM, poco probable me parece que se diseñen esas cosas. El coste de un problema de interoperabilidad sería enorme.

Borja.