[escepticos] Responsabilidad individual

jm jmbello en mundo-r.com
Mar Mayo 29 09:48:14 WEST 2012

El día 28 de mayo de 2012 20:22, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Ya te digo, que la responsabilidad individual es un tema que se está
> obviando en todo este asunto (salvando esa especie de sentimiento
> colectivo de culpabilidad que se ha dado en llamar "vivir por encima
> de las posibilidades de uno"), entre otras cosas porque supongo que

Bueno, a mí lo que más me toca las narices en el plano personal es esa
culpabilidad colectiva de "vivir por encima de las posibilidades",
porque me temo que no lo hice jamás. Creo (no lo digo por principio,
sino echando la vista atrás) que soy bastante insensible a la
propaganda y a los bienes no directamente útiles; no tengo la menor
ansia de tener un coche de la rebandión, ni una mansión en el campo,
ni un yate de 15 metros de eslora. Mi coche va a cumplir 14 años y,
con gran disgusto de mi suegra que dice que no da imagen, espero
exprimirlo unos cuantos más. En fin, que cuando me empufé fue lo
imprescindible y procuré salirme del pufo cuanto antes. Me gusta más
pagar al contado que a plazos, etc. etc.

Por otra parte, lo de vivir por encima de las posibilidades es
sencillamente imposible :-)

> resulta mucho más fácil que otro cargue con ella y sobre todo si se
> trata de una entidad abstracta como los mercados.

"Los mercados" es la abstracción que se inventaron por si colaba, y
coló, la panda de sinvergüenzas que montaron el tinglado y se lucraron
(y se lucran) salvajemente a cuenta de tirar por tierra lo que costó
montar el siglo pasado. ¡Pena de URSS!

Saludos

JM