[escepticos] Responsabilidad individual

Mar Mayo 29 00:18:58 WEST 2012

El 29 de mayo de 2012 00:41, Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com>escribió:

> No culpabilicemos de no sab

No culpabilicemos de no saber cuadrar ingresos y gastos a largo plazo,
cuando un profesor mercantil, contrae un préstamo de un millon de pesetas
para un coche (hace años) la financiera le dice que debe devolver 12
cuotas  de 1100000/12 pesetas y dice me han dado el préstamo a un interés
del 10%. La de trabajo que me costó hacerle ver que en realidad estaba
pagando un interés de casi el 20%. Si eso le pasa a un profesor mercantil,
(creo que era como se llamaban antes a los economistas) ¿Qué le puede pasar
a un ciudadano medio?

Por mis amigos que trabajaban de bancarios (no banqueros) supe que el
planteamiento típico al contratar una hipotineca era:
¿Cuanto pagaré al mes? extrapolaban pensando  en que si cambiaba el tipo de
interés también, como habrían subido los sueldos según la inflación,
calculaban si lo podrían mantener y firmaban o no firmaban.
Si los bancos han concedido créditos de difícil amortización, además hay
quiebras fraudulentas con "activos tóxicos" perdida de confianza que
provoca que nadie preste nada incluso a empresas solventes lo que provoca
que nadie tenga liquidez y nadie se fie de nadie y empiecen a cerrar
empresas, continuo pensando que se necesita muy mala leche para que el
deudor se quede sin casa con deudas y encima casi le obliguen a sentirse
culpable de la crisis porque ha vivido por encima de sus posibilidades.
saludos pepet