[escepticos] uno que habla muy clarito, muy clarito

Francisco Hernández locoesceptico en gmail.com
Lun Mayo 28 13:21:04 WEST 2012

(Guillermo Hernandez)

> Pues a mi ya me estan volviendo loco entre unos y otros, porque lo que dice
> este buen señor:
>
> "Esta situación cambió en Europa cuando se constituyó el Banco Central
> Europeo. Sus estatutos establecieron que no podría financiar a los
> gobiernos. Algo raro porque era como ser un banco central...¡que no era un
> banco central! La razón de esa decisión es fácilmente deducible: si los
> gobiernos necesitaban financiación deberían pedírsela a los bancos privados.
> Y aquí está la madre del cordero porque, aunque mucha gente no lo sabe o no
> [...]

(Francisco Hernández)

Pues según tengo entendido, los bancos centrales (la FED, por ejemplo)
sí que pueden comprar deuda a los gobiernos (monetización de la
deuda). No lo hacen directamente en la subasta, pero compran
habitualmente deuda en los mercados secundarios. Y cuando "compran"
esa deuda, realmente lo hacen sin respaldarse en nada, efectivamente
aumentando la masa monetaria. Todo esto es al precio de aumentar la
infación del país (salvo que seas EEUU, que dado que usan dólares en
todo el mundo, te afecta menos).

Lo explican muy bien en este libro que ya se recomendó en la lista:

http://mises.org/document/614

Oigo más críticas respecto al hecho de que el ECB no actúa como
"lender of last resort". Al parecer, esa es una de las razones
principales de que las primas de los estados europeos sean tan altas.
En EEUU, si un estado entra en bancarrota, sus deudas son
inmediatamente respaldadas por la FED, mientras que en la eurozona no
está tan claro.

Saludos

--
Francisco J. Hernández