[escepticos] Re: 15.000 millones para Bankia

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Mayo 26 12:36:39 WEST 2012

El día 26 de mayo de 2012 12:03, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> Ya sé que hay intentos de divulgación (muchos, y unos los valoro más
> que otros como es lógico), pero no se trata de eso. La aparición de
> una casta de sacerdotes divulgadores profesionales, mediadores entre
> los fieles y las divinidades científicas, significa al propio tiempo
> la consagración de los científicos como tales divinidades.

Bueno, por aquí creo que se ha puesto como ejemplo de lo que dices a
nada es gratis. Sin embargo precisamente ese blog me parece un intento
magnífico de intentar allanar esa brecha entre el lenguaje técnico y
la divulgación en un lenguaje muchas veces más claro que el que usa el
propio Navarro (ej: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=22310). Ten
en cuenta que muchas veces lo que está en sintonía con lo que uno
quiere escuchar suele parecer más comprensible, simplemente porque no
atribuyes intenciones de obscurantismo (debe ser algún tipo de sesgo
cognitivos de esos que abundan en los humanos).

Estoy de acuerdo contigo que este ha sido tradicionalmente un país
oscurantista entre otras cosas (como escribía recientemente en
Amazings Javier Peláez) porque no nos gusta admitir nuestros errores
o, peor,  nuestra incompetencia.

saludos

Pedro J.

> Prefiero ser ateo y, en tanto que pagano que soy de impuestos, exigir
> a los científicos que se dejen de rollos sectarios y escriban con un
> lenguaje comprensible. A científicos, a médicos, a jueces... A toda
> esta peña que, a base de monopolizar los conocimientos que han
> adquirido en una Universidad carísima que pagamos todos, se quedan
> después con esos conocimientos y los usan para incrementar su
> influencia y su poder sobre la población. Me parece indignante y que
> había que sacarlos a gorrazos.
>
> Saludos
>
> JM

Pedro J. Hernández