Re: [escepticos] Sobre el uso de la icar de los pobres como rehén

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Mayo 24 13:04:31 WEST 2012

El 24 de mayo de 2012 13:46, Jose Manuel Fernandez
<djhulk29 en hotmail.com>escribió:

> Me autocito:
>
> El 24 de mayo de 2012 13:42, Jose Manuel Fernandez
> <djhulk29 en hotmail.com>escribió:
>
> Por eso es importante apostatar. Yo voy a tratar que de este año no pase.
> >

> Y pregunto: ¿se tiene en cuenta el número de bautizados a la hora de
> destinar un mayor o menor tanto por ciento de los impuestos a la Iglesia
> católica? ¿O se usan otros baremos tales como encuestas o el número de
> cruces (nunca mejor dicho) que la gente pone en sus declaraciones de la
> renta?

La información que voy a dar a continuación no la he comprobado, pero la
persona que me la dijo para mí es de fiar. Con eso quiero decir que no sé
con absoluta seguridad si funciona así, pero hay bastantes posibilidades de
que sea así.

Punto 1. Lo que está claro es que todo aquel que marque la casilla de la
Iglesia en la declaración de la renta, entrega el 0,7% de lo que pague para
la Iglesia. Lo cual, dicho sea de paso, me parecería cojonudo (cada cual
con su dinero que haga lo que le dé la gana) si hubiera casilla para que
yo, por ejemplo, pudiera darle mi 0,7% a quien a mí me diera la gana.

Punto 2. Independientemente de cuánto recaude en concepto de casilla
marcada, también pilla cacho de la asignación estatal a las ONG's. Y si
marcas la casilla de 'otras obras sociales' en la renta, como también está
como obra social, también cobra de ahí. Y es en este punto en el que cobra
más cuantos más católicos haya en su censo. Porque se supone que las ONG's
tienen una asignación proporcional al tamaño de la organización.

Punto 3. (Esto es lo que no estoy 100% seguro de que sea así): al parecer,
al inicio del año, el Gobierno hace una estimación del dinero que va a
recaudar de la casilla de la declaración de la renta, y se lo entrega a la
ICAR. Luego, cuando llega el momento de recaudar, si se ha recaudado menos
de lo estimado, se le da la diferencia; pero si se recauda menos, la ICAR
no devuelve la diferencia.

Saludos

PD. Es importantísimo apostatar, pero como la ICAR sabe que si lo pusiera
fácil se quedaba sin la mitad de socios, resulta tremendamente difícil
hacerlo. Incluso hay que llegar a los tribunales (o al menos esto era así
hace no mucho, se creó una plataforma para intentar obligar a que dejaran
de poner trabas, no sé en qué habrá quedado la cosa). Conozco casos que han
tenido que recurrir a la LOPD para que les borren de los registros de la
ICAR con orden judicial. Yo, por desgracia, no tengo ni tiempo ni ganas de
tener que pelear por algo a lo que se supone que tengo derecho. Debería ser
tan sencillo como: 'oiga, que me borren de aquí, que yo soy ateo'. Y ya
está. Pero no les interesa.