[escepticos] Programa electoral de Syriza

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Mayo 21 11:31:15 WEST 2012

> [miguel angel]
Claro. ¿Cómo iba a ser de otra manera, por influencia divina? Es una
organización de poder, tiene poder, asi que atrae a quien guste del
poder, tiene actos que dicen para qué necesita ese poder y de dónde lo
saca, cómo se alimenta para perpetuarse y qué métodos usa para ello. La
URSS de Stalin deja clarísimo con sus actos que se alimentaba del miedo,
que necesitaba no ser democrática para sobrevivir como organización, y
que necesitaba la sumisión total de la sociedad a la autoridad central.
Las democracias occidentales demuestran (aunque estén empeñadas en
desmentirlo, últimamente), por contra, apoyar su legitimidad en el
consenso social, y se permiten centros de poder no sometidos al central:
la misma división de poderes es un ejemplo clarísimo: cuanto más
democrática es la sociedad más efectiva es esa separación, pero la
relación es de causa-efecto en ambas direcciones.

La diferencia entre la URSS de Stalin y la democracia occidental es que
la estructura era fuertemente jerárquica y antidemocrática en la primera
y no tanto en la segunda, por lo demás en cuanto a la organización del
poder en sí hay pocas variaciones de la forma en si de organizarse
ambas. Lo chungo de una organización cualquiera, desde la asociación
filatélica a una logia masónica que controle el calentamiento global son
esos parámetros:
-su grado de sumisión de todos los organismos, dependencias y
suborganizaciones que tenga al poder central,
-y la cantidad de democracia, de control de los de abajo del ejercicio
del poder.
La asociación filatélica, eso si, podrá molestar al aficionado a los
sellos, pero un gobierno mal organizado se lleva por delante a un montón
de inocentes.
Ahora habría que mirar a esa organización en concreto, la ICAR, si tira
pa un lao o pal otro.
Y yo creo que queda claro, no?