[escepticos] Soldado aparecee de la "nada"

Vie Mayo 18 20:04:50 WEST 2012

2012/5/18 Tei <oscar.vives en gmail.com>:

> y duran relativamente poco y son progresivos.  Mas me incluso a pensar
> que como dice Jose Angel, esto esta retocado.    Y porque no, quizas
> el video original tenia un efecto de "fantasma" creado por fallo de
> descompresion, pero alguien lo retoco para alargar este efecto. Asi
> que puede ser las dos cosas, fallo de descompresion original + retoque
> con editor de videos.

No veo posible un fallo de descompresión en la aparición del soldado;
los defectos de MPEG se deben a la falta de un "keyframe" en un
momento dado.

Los "keyframes" son "fotogramas" (valga la analogía) que tienen
información completa de la imagen. Las siguientes imágenes sólo
guardan información diferencial respecto del keyframe (las partes que
han cambiado, especialmente la crominancia, entre un frame y el
siguiente). Esto implica una degradación en la imagen progresiva, por
lo que cada varios frames (por ejemplo, 30) se inserta un nuevo
"keyframe" y comienza el proceso en los siguientes.

Esto a veces (sobre todo si se está sacrificando mucha información por
un bitrate bajo) provoca extraños efectos como "fantasmas" o
malformaciones, que se "arreglan" solos en cuanto llega el siguiente
keyframe y pinta toda la información completa. En ese caso, el
"fantasma" aparece de golpe en ese instante.

Sin embargo, en este video se observa como el soldado aparece
gradualmente; es decir, un "fade in" de toda la vida. Eso me lleva a
pensar que más que un fallo de la compresión mpeg es una simple
edición chapuza en el ordenador.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/