[escepticos] Programa electoral de Syriza

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Mayo 18 11:29:30 WEST 2012

Por su propia naturaleza, algunas empresas no pueden dar más que pérdidas,
sean públicas o privadas. Se me ocurre por ejemplo, la limpieza de
jardines. ¿Cómo puede obtener beneficios una empresa que se dedique a
mantener limpios los jardines de una ciudad? Da lo mismo que sea pública o
privada: no se produce nada, luego no hay manera de que eso reporte
beneficios. Ese servicio se paga con los impuestos de los ciudadanos (que
son los beneficiarios de que los jardines estén limpios) pero es imposible
que reporte beneficios (excepto si se hace que los ciudadanos paguen más
por el servicio.

Una empresa pública, por definición, no puede ni debe dar beneficios: todo
beneficio que obtenga, debe ser reinvertido en servicios públicos, en
mejorar infraestructuras, en fines sociales.

Esos son los beneficios de la empresa pública. Y en todo caso, si una
empresa está bien gestionada, tiene que dar el mismo resultado que una
empresa privada bien gestionada. Si la gestión es idéntica, el resultado
tiene que serlo también.

Si tradicionalmente las empresas públicas han sido agujeros sin fondo, será
porque no se han gestionado bien. Al menos, cabe la posibilidad de que eso
cambie, y que empiece a generar beneficios que desaparecerán inmediatamente
porque se reinivertirán en los ciudadanos. Con las empresas privadas, si
hay beneficios, se los quedan sus dueños.

Ya te digo que yo también quiero jugar a ese juego: quiero también montar
una empresa, y hacer todas las locuras que se me pongan en los cojones para
intentar obtener beneficios astronómicos. Si me sale bien, de puta madre,
me forro. Si me sale mal, el Estado se hace cargo, me nacionaliza, me da
una indemnización millonaria, y cuando haya saneado mi pufo, me venda la
empresa a precio de saldo.