[escepticos] Por encima de nuestras posibilidades

Álvaro Rodríguez alvarord en gmail.com
Vie Mayo 18 09:22:15 WEST 2012

Buenas de nuevo,

On 05/18/2012 09:31 AM, José Ángel Morente wrote:

> Una cosa es evidente, o yo la supuse así (quizás ahí mi error): uno
> tenderá a pagar de alquiler lo que pagaría de hipoteca si se metiese a
> comprar una vivienda, ya que lo normal es destinar un porcentaje
> determinado de tu sueldo a vivienda.
Ese supuesto era absolutamente falso a partir del 2005. Y se convirtió
en papilla con la subida del Euribor.

> Entonces yo responderé de esa afirmación. Pero responde tú de todas
> las tuyas ;-)
Lo intentaré ;-), pero sois muchos y estoy intentando hundir un paraíso
fiscal desde dentro ;-)

> ¿Puede subir el alquiler? ¿Qué pasa si no te renuevan el contrato de
> alquiler y sólo encuentras pisos más caros que el que estás dejando?
> (a mí me pasó en Barcelona, por ejemplo).
Las subidas del alquiler durante los 5 años después del primer contrato
están controlados por Ley. Y cuando empezó la burbuja los alquileres
también subieron porque las hipotecas también lo hacían. Pero
normalmente menos que el precio de los pisos.

> ¿Qué ocurre si un gobierno descerebrado aprueba una ley del alquiler
> que permita que el propietario te obligue a pactar una subida de
> precio anual muy superior a la del IPC, o que éste pueda decidir
> echarte de hoy para mañana del piso, aunque tú estés pagando
> rigurosamente? Oh, espera; creo que eso ya está pasando.

Yo estoy alquilado y en mi contrato no pone nada de eso. Me mandas el
enlace que lo revise.
> Unos 70.000€ de más. Pero hay que tener en cuenta que el precio de mi
> casa ha subido más del doble desde que la compré en 2001 (a pesar de
> que ahora haya bajado un 20% sobre el precio máximo que alcanzó).

Todos los ejemplos personales de compra de piso de la lista son (que
alguien me corrija) de antes del 2002. Me parece muy bonito, pero desde
entonces comprar un piso se convirtió en un suicidio y los que llegamos
tarde estábamos jodidos. A pesar de eso muchos "jodidos" entraron fuerte
con Sueldos de Mierda. Creo que cualquier compra antes del 2002 no sirve
como ejemplo en absoluto. Hasta entonces resultó rentable porque la
burbuja exploto tarde. Pero no siempre es rentable y esto es lo que yo
queria defender. Que llegó un momento probablemente por 2004 que ya no
era rentable ni con un buen sueldo.

> El problema es que ese tipo de pros y contras basados en la
> incertidumbre de un montón de variables que no podemos controlar son
> igualmente aplicables al alquiler. Así que tanto si las tenemos en
> cuenta como si las despreciamos en ambas estrategias, al final con la
> hipoteca tienes una casa, la cuál puedes vender en cualquier momento
> tanto si la has terminado de pagar como si no.

El problema es que el contrato durante 5 años de alquiler lo tienes
controlado, pero el Euribor no, y la gente no sabe ni lo que es. La
gente no calculaba los intereses, veian es solo 200 Euros más que el
alquiler y no pensaban que eran 200Euros más a 40 años!!! de un piso
sobrevalorado, con un sueldo de mierda y con un trabajo en un sector que
iba a reventar. Los avisos de burbuja ya los había en 2003. Así que si
la gente no lo sabía era porque no quería ver. Por eso hablo del esquema
Ponzi, entraron pensando que sacarían beneficios y les abrieron el culo.

> Pero lo más importante, tienes una ventaja que hace (en mi opinión)
> indiscutible el argumento de la vivienda en propiedad: "el gato es mío
> y me lo follo cuando quiero". En el piso en el que vivo ahora, no
> puedo hacer algo tan tonto como quitar los azulejos tan horteras del
> baño o cambiar las horribles lámparas, porque la propietaria no me lo
> permite.   Y ni hablar de insonorizar o acondicionar las habitaciones
> que dedico al estudio de grabación y a la interpretación musical.

Minipunto para ti. ;-) Y esto es de deificil evaluación monetaria.

Hasta luego