[escepticos] Programa electoral de Syriza

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Mayo 18 08:28:13 WEST 2012

¿Te refieres a la pregunta "separar la línea"? Pues pensaba que ya te lo
había respondido, y bien clarito. Pero no me importa repetírtelo.
  Me parece alucinante que alguien todavía dude sobre si la política
está invadiendo las decisiones económicas, la verdad. Se estarían
tomando decisiones económicas desde la política si se estuviera
condicionando el curso económico desde una ideología que contraviniera
los intereses de los grandes poderes económicos, algo que por cierto no
se cansan de repetir los liberales. Pero me da en la nariz que tampoco
hace falta mucha observación para darse cuenta de que no estamos
precisamente camino de la colectivización, los koljots, los soviets y el
gulag para los disidentes.
Me parece a mi que el poder económico ha tomado el control del poder
político porque todas las decisiones de éste último están encaminadas a
satisfacerle, descaradamente en contra de quien en teoría legitima y da
autoridad para ejercer el poder, o sea, el pueblo. Que el estado español
rebaje 10.000 millones de euros para dárselos a Bankia debería de darte
una sospecha (al menos) de que quien manda es Bankia, no el estado español.
Pero si eso te parece poco ya te señalé el caso de Papandreu, al que se
le ocurrió decir que lo mismo era mejor preguntar a los griegos si
querían seguir la senda que les marcaban las finanzas, y al día
siguiente estaba en la calle. Y si, insisto, todavía te quedan dudas y
crees que ese camino solo lo han recorrido los políticos de un signo
ideológico, no tienes más que ver a otro político, Berlusconni, no
precisamente rojo perdido, que también salió no cuando su pueblo lo
rechazó por activa y por pasiva, que lo hizo previamente, sino cuando se
le ocurrió contradecir al poder económico.
O sea que precisamente la línea juraría que está bien clarita,
delimitada y en pintura fluorescente, chillando que hace tiempo que el
poder económico ha desbancado al político, lo que quiere decir que no
tenemos democracia, lo que quiere decir que lo que necesitamos es MAS
estado, no menos.

Pero no quiero que te quedes con la sensación ni de que muevo el blanco,
ni de que no te contesto. Si tienes cualquier duda pregúntame que te la
respondo. Mientras tanto me podrías dar la razón (o discutir, si no
estás de acuerdo) a mi afirmación, que, esa si, pasó de largo: Saber la
causa SI es fundamental para tratar el problema. Pretender que la línea
es difusa y tampoco podemos delimitar el origen del asunto es, de facto,
maniobra de distracción, y actuar como si no supiéramos que la pasta se
está comiendo la libertad es socavar lo que queda de derechos y libertades.

*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com
davidrev en gmail.com