[escepticos] Programa electoral de Syriza

Akin akinlg en gmail.com
Mie Mayo 16 18:32:56 WEST 2012

A ver, sin los ingentes ingresos de la construcción por parte del
estado no tendríamos cosas que se han hecho con ellos, como AVEs a
todos lados, aeropuertos vacíos, Ciudades de la Cultura vacías de
contenido... Eso todo es innegable.

Pero como indiqué el otro día, con cifras (algunas equivocadas, algo
que he visto posteriormente), España apenas tenía défict antes de la
crisis (más bien superávit), y su deuda exterior era relativamente
baja. El número de personas que adquirieron hipotecas que no pudieron
pagar es muy alto (350.000 se dice) pero en conjunto crean una deuda
razonablemente asumible por el estado. El problema no es pues ni el
Estado ni los ciudadanos. La gran burbuja de deuda parece estar
básicamente en la vivienda de nueva construcción no vendida (que se
cifra en unos 2.000.000 de viviendas), en eso y en las que
directamente no se acabaron que también son una burrada.

Si me equivoco con las cifras, o los análisis, me indicas donde y con
datos. Que esto es una lista escéptica.

Pero si las cifras y los análisis son correctos, quienes vivieron por
encima de sus posibilidades fueron, sobre todo, las constructoras que
se endeudaron hasta el cogote para fabricar viviendas que no se podían
vender, y la banca (pública y privada) que financió esas obras.

Si el análisis es correcto, de no existir crisis bancaria habría
350.000 ciudadanos viviendo por encima de sus posibilidades (los qeu
no pueden pagar la hipoteca ahora), que es menos del 1% de la
población. De hecho incluso eso es discutible porque el ingente paro
que tenemos es en buena parte efecto (y no causa) de la crisis, que a
su vez es causa (y no efecto) de un importante porcentaje de hipotecas
impagadas (no me atrevo a cifrar un porcentaje)

Hablamos de 350.000 hiipotecas, si cifrásemos el valor no pagado medio
en 120.000 euros nos saldría la cifra de 42.000 millones de euros que
es algo así como entre la cuarta parte de lo que ya llevamos gastado
en rescates/reestructuraciones bancarias. El estado ya habría podido
pagar él todas esas hipotecas a los bancos, y si esa fuese la causa,
ya estarían saneados y sin necesidad de que el déficit público se
disparase como se ha disparado.

Hablamos de 2.000.000 de viviendas nuevas no vendidas. Si el coste de
cada vivienda se cifrase en 100.000 euros, hablaríamos de que la
burbuja por esa parte sería de 200.000 millones de euros, como cinco
veces más de lo que indicamos por hipotecas impagadas.

Si esos números no andan muy errados, las hipotecas son una parte
menor del problema bancario, y por lo tanto los ciudadanos qeu vivían
por encima de sus posibilidades son una parte menor del problema de la
deuda bancaria.

Pero es que, además, las cifras de deuda bancaria que están saliendo
superan con creces la suma de ambos conceptos. A mí me salen sobre
242.000 millones de deuda bancaria entre hipotecaria y de
constructoras, pero se habla de cifras muuucho más altas. ¿De dónde
sale esa deuda bancaria extra? Yo no tengo ni remota idea, pero
pudiera tener que ver son el agilipollado endiosamiento de muchas
empresas españolas. Una que está en el candelero ahora es ACS, la de
Florentino Pérez, que compró a lo bruto en el extranjero y se dice que
ahora tiene un agujero de entre 5.000 y 10.000 millones. Otra posible
fuente de deuda es el desvío de beneficios a paraísos fiscales (y ahí
recuerdo que se cifró en 2.000 millones lo escondido por los Botín en
un banco suízo -en uno solo, no se sabe cuanto puede tener en otros
paraísos fiscales-)

Así que estamos hablando de que la deuda de la construcción puede
estar en 1/6 parte en hipotecas de personas, 5/6 partes en pufos de
constructoras, y una parte a determinar de deuda empresarial o
desfalco a paraísos fiscales o...

¿Eso es que no nos podemos pagar el estado del bienestar que teníamos
hasta hace unos años? ¿Es el estado del bienestar el problema? Te
recuerdo también, y también puse las cifras por aquí en otros correos,
que tenemos un menor ratio de profesores, de médicos y de funcionarios
que la media de la OCDE (eso no parece un estado sobredimensionado),
aunque sí les ganamos en ratio de políticos. Y también les ganamos, y
por goleada, en el porcentaje de PIB que se mueve en la economía
sumergida.

Y me paro en ese dato: 22.5% de economía sumergida. De eso, el 71% es
evasión fiscal por parte de grandes fortunas y multimillonarios.
Traducido: eso significa que el país podría tener un 22.5% más de
ingresos (y sin rescates bancarios y con esos ingresos extra, el
superávit se dispara), del cual un 16% es evasión fiscal de los
ricachones. Sólo con que los ricos no evadiesen impuestos,
aumentaríamos los ingresos en un 16% Y no creo que en su caso evadan
impuestos porque no llegan a fin de mes. Son gente con posibilidades
muy muy muy altas que quieren vivir todavía por encima de eso.

De hecho, con esos ingresos extra del estado que ahora son opacos, se
podrían crear una cantidad enorme de puestos de trabajo directos, y al
mismo tiempo amortizar anticipadamente la deuda pública (que nos
genera un roto en intereses), haciendo mucho más fácil cuadrar las
cuentas públicas (al tener menos gasto por subsidios de desempleo y
amortización de la deuda)

Así que vuelvo a tu afirmación inicial de que vivimos por encima de
nuestras posibilidades ¿Quién? ¿A qué corresponde la deuda privada que
tenemos? ¿Quién está defraudando al fisco? ¿A dónde va todo el dinero
que huye a paraísos fiscales y quién lo lleva allí?

Repito, si no estás de acuerdo con esos números, me remites los buenos
y cambiaré de parecer. Pero con datos, no con afirmaciones
teóricas/ideológicas. Todos los que yo he dado los he documentado (en
la medida de lo posible) en esta misma lista. Pero puedo estar
equivocado. Espero datos que lo demuestren, y demuestres también quien
ha vivido por encima de sus posibilidades.

Saludos

El día 16 de mayo de 2012 18:41, Eduardo Peiré <edupeire en hotmail.com> escribió:

> Clarísimo. Si no llega a haber existido la crisis bancaria, el vivir por encima de tus posibilidades y productividad abusivamente hubiera sido viable. Hay que sacarse otra cosa de la chistera, que ese conejo está muy visto. Esos millones también sirvieron para alimentar la ubre estatal durante los años de (falsa) bonanza. ¡Qué jodido es tener que producir para poder darse caprichitos! Estos liberales siempre estropeando la fiesta... ¿Cómo se arregla lo de los duros a peseta? ¡Muy fácil, con dos duros a peseta! O eso al menos cree el gran Vicenç Navarro y acólitos, unos genios ellos.

> [...]

Akin